NASA logra “holoportar” a personas a la Estación Espacial Internacional, por primera vez
La holoportación es un tipo de tecnología que permite reconstruir, comprimir y transmitir en tiempo real modelos 3D de personas
Indigo StaffLa NASA logró “holoportar” a las primeras personas a la Estación Espacial Internacional, lo cual es una apuesta de la agencia espacial por una nueva forma de comunicación que mantenga lo más cerca posible a los astronautas con sus familias, médicos, ingenieros y psicólogos.
“Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias”, dijo el Dr. Josef Schmid una de las primeras personas “holoportadas” de la Tierra al espacio.
¿Qué es la holoportación?
El nombre de “holoportación” proviene de los términos “holograma” y “teletransportación” y se trata de una tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en tiempo real modelos 3D de personas, explica la NASA.
“Cuando se combina con pantallas de realidad mixta como HoloLens, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico”, señaló Schmid.
Ver esta publicación en Instagram
Así, durante la prueba el Dr. Josef Schmid se colocó en una habitación con varias cámaras instaladas, para que captaran diferentes ángulos del participante, explica el diario El Universal.
En ese mismo instante, desde la EEI, el astronauta Thomas Pesquet, con auriculares de realidad mixta puestos, esperaba a entrar en contacto con Schmid, lo cual permitió la holoportación.
¿Por qué es importante?
El objetivo de la “holoportación” es utilizarlo en diferentes contextos tal como las conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas.
Conoce más: Científicos de la NASA hallan el cometa “más grande jamás visto”; ¿hay peligro para la Tierra?
Además, hay implicaciones directas en la Tierra para comunicarse con las personas en entornos extremos como la Antártida o las plataformas petroleras, explica la NASA.
No obstante, aún se busca mejorar esta tecnología con la realidad aumentada y el siguiente paso será una comunicación bidireccional, donde las personas en la Tierra son holoportadas al espacio y los astronautas a nuestro planeta.