El programa Artemis de la NASA, que busca llevar una misión tripulada a la Luna, está pasando por una prueba muy importante, ya que el megacohete Space Launch System (SLS) se encenderá para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas.
Esta prueba es conocida como el “ensayo general con circulación de combustible” y es de los últimos pasos antes del lanzamiento de Artemis I, el cual será un vuelo sin tripulación que marcará el precedente para la misión que llevará nuevamente astronautas a la Luna.
🕔 The #Artemis I wet dress rehearsal test is slated to begin on April 1 at 5 p.m. EDT. You can check out the approximate times for countdown milestones during the wet dress rehearsal test HERE >> https://t.co/HZs1ysLnKk pic.twitter.com/VfMsMsNe84
— NASA_SLS (@NASA_SLS) March 31, 2022
La NASA explica que ésta tendrá una duración de dos días y se realiza sobre la plataforma de lanzamiento 39B, del Centro Espacial Kennedy ubicado en Florida, donde está montado el SLS junto con la cápsula de tripulación Orión.
En esta prueba, el SLS no despegará; sin embargo, es muy importante para comprobar que los sistemas están trabajando como deberían hacerlo. De esta forma, comenzarán con una “llamada a las estaciones“.
Conoce más: Roca se atasca en una de las ruedas del rover Perseverance de la NASA en Marte
“Es un gran hito, porque es el momento en el que llamamos a nuestros equipos, notificándoles que la prueba de ensayo general está oficialmente en marcha”, explicó en una conferencia previa Charlie Blackwell-Thompson de KSC.
Luego de este, los integrantes del equipo de control de lanzamiento llegarán a sus salas de despegue y dará comienzo la cuenta regresiva que durará aproximadamente 45 horas.
We are still on track for #Artemis I’s wet dress rehearsal, starting today. The @NASAGroundSys team will practice the launch countdown and load fuel into @NASA_SLS during this test. Read the latest, including the weather, on the blog: https://t.co/Pfk2B9L8Hd pic.twitter.com/jmJ3PXWP72
— Jim Free (@JimFree) April 1, 2022
Así, durante las siguientes 24 horas los equipos harán tareas como llenar los tanques de agua del sistema de supresión de sonido, vaciarlos, y practicar los cronogramas y procedimientos que se usarán para el lanzamiento.
Además, cuando el cohete SLS y la cápsula de la tripulación Orión, fijada en la parte superior, estén encendidos, procederán a cargar 3,2 millones de litros de propulsor en los tanques del SLS.
Finalmente, comenzará la cuenta regresiva; no obstante, ésta no terminará en el cero, sino 33 segundos antes. Después, el equipo volverá a reiniciar la cuenta atrás para detenerse en el 10 y así demostrar cómo se detiene el lanzamiento y se vacían los carburantes del cohete.
Varios días después del ensayo general, el cohete y la nave espacial integrados regresarán al edificio de ensamblaje de vehículos para hacer una evaluación del SLS.
Los descubrimientos más importantes se publicarán en el blog de la NASA; además, será posible seguir la transmisión en tiempo real a través de las cuentas de redes sociales de la agencia espacial y de YouTube.