¿Estamos en peligro? NASA reporta que 4 asteroides se acercan hoy a la Tierra
Según la agencia espacial, los asteroides tienen el tamaño de un avión y son considerados potencialmente peligrosos
José Andrés VelázquezEste martes, cuatro asteroides del tamaño de un avión se aproximan a miles de kilómetros por hora a nuestro planeta. Así lo informó el panel de control de Asteroid Watch, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Este panel se encarga de rastrear asteroides y cometas que se acercan a la Tierra. La intención es mantener una vigilancia constante que nos permita monitorear cualquier objeto celeste que pueda representar un riesgo para la vida en nuestro planeta.
¿Son peligrosos los asteroides que se acercan a la Tierra?
Según el Panel de la NASA, este mes en total cinco asteroides se acercan a nuestro planeta, pero cuatro de ellos se esperan para hoy mismo. La dependencia muestra la fecha de aproximación más cercana, el diámetro aproximado del objeto, el tamaño relativo y la distancia a la Tierra para cada encuentro.
Asimismo, la NASA establece similitudes de tamaño con diversos objetos familiares con la intención de entender de mejor manera el riesgo que implica. En este caso, los cuatro asteroides que se acercan a nuestro planeta tienen el tamaño de un avión, es decir, entre 25 y 48.5 metros.
Sin embargo, es importante aclarar que, si bien se considera que pasarán “cerca”, esta cercanía es en términos espaciales, por lo que en realidad entre los asteroides y la Tierra habrá millones de kilómetros de distancia.
El tablero muestra los próximos cinco acercamientos a la Tierra a una distancia de 7.5 millones de kilómetros o 19,5 veces la distancia a la Luna. Un objeto de más de 150 metros que pueda aproximarse a la Tierra a esta distancia se denomina objeto potencialmente peligroso.
Para entender de mejor manera esto, es importante recordar que la distancia media entre la Tierra y la Luna es de unos 385 mil kilómetros. En otras palabras, los cuatro asteroides no terminarán con la vida en nuestro planeta, o al menos no por ahora.
El quinto asteroide que pasará cerca de la Tierra este mes se espera para el próximo 10 de agosto.