Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) capturó una impresionante imagen del Sol donde se observa un amenazante fenómeno cósmico: una enorme erupción solar.
Este descubrimiento lo hizo el pasado jueves el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que se encarga de estudiar a la estrella de nuestro sistema solar.
Una erupción solar significativa, que alcanzó su punto máximo a la 01:53:00 EST del 16/02/2024 fue observado por el Solar Dynamics Observatory de NASA. Clasificado como X2.5, representa una explosión de energía de alta intensidad.
[Crédito: NASA/SDO]. pic.twitter.com/u7PVszjchf— Gaston Giribet (@GastonGiribet) February 26, 2024
Según diversos especialistas, la radiación que el Sol emitió a la Tierra podría afectar redes eléctricas y señales de navegación; también puede representar riesgos para naves espaciales y astronautas.
Ese día, el sitio de monitoreo de servicios en línea Downdetector, sugirió que a consecuencia de la erupción registrada el jueves se generaron cortes en los servicios móviles de AT&T y Verizon en Estados Unidos.
No obstante, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que era “muy poco probable” que este fenómeno hubiera contribuido a las afectaciones en la red móvil, que casualmente se detectaron el mismo día de las erupciones.
Pero… ¿qué es una erupción solar?
Las erupciones solares son explosiones gigantes en la superficie del Sol que liberan una gran cantidad de energía en forma de luz, calor y partículas. Se pueden observar como llamaradas brillantes en la superficie del Sol.
La mayoría de las erupciones solares son pequeñas y no tienen un impacto significativo en la Tierra. Sin embargo, las erupciones solares más grandes pueden tener efectos graves en nuestro planeta.
Entre los principales efectos que podemos observar en la Tierra destacan:
- Interferencias en las comunicaciones: Las erupciones solares pueden interferir con las señales de radio y satélite, lo que puede afectar a las comunicaciones, la navegación aérea y el GPS.
- Apagones eléctricos: Las más fuertes pueden inducir corrientes eléctricas en la Tierra que pueden causar apagones de electricidad.
- Auroras boreales y australes: Son erupciones que pueden crear auroras boreales y australes, que son espectáculos de luces en el cielo nocturno.