Somos narradores de historias por naturaleza. El cine tiene la magia de crear una historia narrativa basada en la experiencia compartida.
La cineasta inglesa, Beeban Kidron –directora de “Bridget Jones: The Edge of Reason” y cofundadora de Filmclub, una ONG que apoya a los estudiantes que buscan contar historias a través de películas– afirma en su plática en TED, “The Shared wonder of film”, que “Hollywood se ha encargado de ofrecernos una dieta en la que la sensación, no la historia, reina”.
Kidron señala que “la ironía es palpable (actualmente) el acceso técnico nunca había sido tan grande (mientras que) el cultural, jamás había estado tan débil”.
La asociación de Beeban y su socia, la periodista y crítica de cine Lindsey Mackie, se ha convertido en uno de los clubes más grandes en el Reino Unido. Alrededor de 160 mil jóvenes y niños buscan participar cada semana.
En la charla se hace un recorrido y referencia a películas clásicas como “Miracle in Milan” (1951) de Vittorio de Sica (que cambió la vida de Beeban).
Kidron dice que “si queremos diferentes valores, tenemos que contar una historia diferente”.
La cineasta afirma que “los humanos siempre han contado sus historias y verdades a través de la parábola y la fábula. Somos narradores empedernidos”.
Experiencias narradas
y compartidas
Ve la plática en TED
Formando narradores
Sitio oficial de Filmclub