Narco Circo: la verdad detrás de Calderón, García Luna y “El Chapo”

Lo que causa polémica en la serie documental es el análisis del Cártel de Sinaloa que fue fortalecido durante el sexenio de Calderón
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Una serie documental sobre el narcotráfico llega a la plataforma de contenido streaming HBO Max con un señalamiento muy fuerte: los gobiernos de México y Estados Unidos crearon un “circo” llamado la “guerra contra el narco” para encubrir toda una red de crimen organizada.

¿Qué es Narco Circo?

Se trata de un documental de cuatro episodios dirigidos por el periodista y cineasta Romain Bolzinger que tiene el propósito de desenmascarar la llamada Guerra contra el Narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón, apoyado por Genaro García Luna e, incluso, el gobierno de los Estados Unidos.

La serie analiza el fenómeno del narco en México a partir del año 2000 a través de fuentes respetables de periodistas nacionales, entrevistas con capos encapuchados así como ex policías federales.

¿Qué propone la serie?

Lo que causa polémica en la serie documental es el análisis, específicamente, del Cártel de Sinaloa que, según la información recabada, fue fortalecido durante el sexenio de Calderón.

De hecho, Narco Circo llega justo en el momento del juicio en contra de Genaro García Luna, quien está acusado de recibir sobornos de capos de la droga durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Cómo se infiltró?

Romain Bolzinger no es un periodista novato en el tema documental y según sus declaraciones, le costó más de tres años establecer contactos con el Cártel de Sinaloa.

Bolzinger explica que, al contrario de lo que se cree, a los narcotraficantes les gusta ofrecer entrevistas; aunque con sus limitaciones: en varias ocasiones fue encapuchado y se le obligó a apagar las cámaras.

Sin embargo, con un método al del documentalista Everardo Guzmán, Romain Bolzinger entrevistó a varios integrantes activos del Cártel de Sinaloa pero con una máscara que les cubría su identidad.

De esa manera, y desde lugares inhóspitos, Romain Bolzinger, periodista francés, realizó entrevistas varias para conformar su serie documental auspiciada por StudioCanal, productora y distribuidora de cine en Francia.

Al ganarse la confianza de los traficantes, Bolzinger pudo capturar sus laboratorios ocultos, sus secuestros diarios, sus sicarios y su corrupción.

Estados Unidos acusado

Sin embargo, el periodista y cineasta Romain Bolzinger no se limita a encausar su investigación al gobierno mexicano pues sus propios indicios lo llevaron hasta la administración de Barack Obama.

En ese sentido, Narco Circo demuestra, por medio de cuatro episodios, cómo Estados Unidos colaboró junto con México, bajo la gestión de Felipe Calderón, en la lucha contra el crimen organizado.

Lo anterior debido a que Calderón fue el primer presidente mexicano en declarar la guerra a los cárteles y para ello sacó a la calle al Ejército.

Desde entonces diversas organizaciones de derechos humanos han calculado que han muerto más de 200 mil personas relacionadas con la violencia de las bandas organizadas.

Todo fue un circo

Romain Bolzinger, quien es director del documental Estados Unidos contra la obesidad, sostiene en su tesis que la llamada Guerra contra el Narco fue más bien una fachada, un espectáculo, un circo.

¿Por qué? Según el periodista, basado en sus múltiples investigaciones, entrevistas y conexiones de datos, el Cártel de Sinaloa y Joaquín El Chapo Guzmán Loera fueron los grandes beneficiados durante este periodo.

La estrategia de Felipe Calderón

De ese modo, la estrategia de Felipe Calderón, según Narco Circo, era empoderar al Cártel de Sinaloa de tal manera que controlara a las demás organizaciones criminales.

“A principios de la década de 2000, el Chapo Guzmán no es un narcotraficante famoso. Es un traficante entre tantos otros. Y con la ayuda del Gobierno mexicano primero pudo crecer mucho y después con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos también. Y lo más interesante de esa historia es que el Chapo Guzmán fue informante de la DEA durante 10 años. Entonces la DEA ayudó al Chapo a eliminar, matar o arrestar a sus competidores”, comentó el cineasta.

Lo anterior se suma a las acusaciones de Édgar Váldez Villarreal, alias La Barbie, quien en una carta aseveró que el ex presidente Felipe Calderón sostuvo una reunión con los grandes capos de la droga de México.

De acuerdo con Váldez Villarreal, Genaro García Luna era el responsable de recibir los sobornos por parte del Chapo Guzmán así lo convertía en un criminal intocable.

“La DEA y el gobierno mexicano ayudaron a crear un gran monstruo, que se convirtió en el Cartel de Sinaloa, que ahora es muy poderoso, y ahora es casi imposible desmantelar esta organización”, concluye Romain Bolzinger.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil