Un equipo de investigadores liderado por Yunfeng Lu, profesor de ingeniería química y biomolecular en la Universidad de California, ha logrado crear una nanocápsula con enzimas complementarias que contribuyeron a disminuir los niveles de alcohol en la sangre en ratones intoxicados.
Para fines del experimento, descrito en un artículo publicado en la revista Nature Nanotechnology, los investigadores inyectaron en los ratones pequeñas cápsulas con una combinación de enzimas: la “oxidasa”, que produce peróxido de hidrógeno, un residuo tóxico, y la “catalasa”, que lo descompone.
Se observó que, en comparación con los ratones del grupo control, la concentración de alcohol en la sangre en los ratones que recibieron el tratamiento con enzimas a la vez que fueron alimentados con esta sustancia se redujo significativamente, en incrementos de 30 minutos.
Al realizar la misma prueba con ratones intoxicados por alcohol, el equipo de investigadores también encontró que este método de administración, además, reduce enormemente otra enzima, la “alanina aminotransferasa”, un biomarcador de daño hepático.
La nanopíldora, con la capacidad de procesar el alcohol de la misma manera que lo hace el hígado, pero con mayor rapidez, podría funcionar como una medida preventiva o antídoto para la intoxicación por esta sustancia depresora del sistema nervioso.