Myriam Montemayor, se declara una artista del pueblo
Myriam Montemayor celebrará 19 años de carrera con un concierto este sábado en El Cantoral, donde le ofrecerá un homenaje a Armando Manzanero. La cantante comparte los sueños que aún le quedan por cumplir y cómo ha sido este largo camino desde que salió de La Academia
José Pablo EspíndolaLa cantante Myriam Montemayor asegura que se encuentra en un momento de mucha plenitud en todos los sentidos, desde lo personal, hasta lo profesional. Han pasado 19 años desde que México conoció a “la niña de la camarita” en la primera edición de La Academia.
Esa soñadora ya ha crecido y evolucionado y, ahora, es una mujer, esposa y madre de dos hijos, lo que la llena de felicidad.
“Es un momento en el que tengo los sentimientos a flor de piel y pues más que como cantante quiero trascender como intérprete y creo que para lograrlo hay que cantar con el alma y con el corazón”, comenta, en entrevista con Reporte Índigo.
Para celebrar estos 19 años de trayectoria artística, Myriam ofrecerá un concierto este sábado 11 de diciembre, a las 21:00 horas, en El Cantoral de la Ciudad de México.
La cantante afirma que a La Academia le guarda un inmenso cariño y agradecimiento, porque fue una gran plataforma para que la gente la conociera. Después de resultar como la ganadora de ese proyecto, le tocó forjar su carrera con las herramientas que tenía, principalmente, con el talento, con “el don que Dios le dio”, y con la oportunidad que le ha brindado la gente de acompañarla durante este camino.
“Yo siempre me he considerado una artista del pueblo y para el pueblo. Al principio hice mi carrera con el apoyo de mi casa disquera que fue por mucho tiempo EMI Music, después fue con Universal Music el último disco que grabamos y ahora, de manera independiente, poniendo en práctica todo lo aprendido en estos años”, cuenta.
Mientras que el cariño de la gente continúa, Myriam promete que seguirá cantando y dedicándose a la música, a esta profesión tan bella que tanto ama.
Homenaje a Manzanero
En El Cantoral se vivirá una noche especial llena de buena música. El nombre del concierto es Una mujer que cambió de piel, ya que hace alusión a su primer y último disco: Una mujer y Cambio de piel, respectivamente.
La noche servirá también para rendirle un homenaje al maestro Armando Manzanero, compositor yucateco que falleció el 28 de diciembre de 2020 y con quien participó en la gira y el disco Las mujeres de Manzanero.
“Siempre tenía palabras bonitas para nosotras, para todas las intérpretes que estuvimos en esta gira. Me acuerdo mucho que él dijo que yo era una promesa musical para México y siempre tuvo pensamientos bonitos para mí. En el escenario siempre fue muy noble, simplemente con el hecho de compartir el escenario, de cantar con nosotros, de acompañarnos al piano, creo que eso habla de la increíble persona que era, además del gran compositor que es”, dice la cantante.
Entre estas dos celebridades quedó la tarea pendiente de hacer juntos un disco; sin embargo, el tiempo jugó en su contra, así que Myriam sólo se quedó con la oportunidad de conocerlo y compartir el escenario con él.
Carlos Cuevas acompañará a Myriam en esta noche especial. Juntos cantarán un tema y después el cantante interpretará una pieza como solista.
El poder de las canciones de Myriam Montemayor
Myriam Montemayor dice que siempre ha cantado en pro de la mujer, porque le gusta que se empoderen con sus canciones y que la comunidad LGBT+ se identifique con sus temas.
“He tenido la oportunidad de componer varios temas, como ‘Sola’, ‘Por ti soy mujer’ y ‘Mi niño’, pero también he tenido la fortuna de interpretar temas que ya han sido cantados por otras, lo cual es un reto mucho más difícil que cuando tú tienes una canción inédita y te lo hacen a tu medida, pero son retos que me gustan, sobre todo hacerlos bien y a manera de homenaje”, confiesa.
Por ejemplo, cuenta que “Mudanzas” fue un parteaguas que hasta la fecha se lo piden en sus presentaciones. También “Él me mintió”, tema que le encanta y que tuve la oportunidad de cantar con Amanda Miguel en el Teatro Blanquita, porque ella fue la primera que le dio la oportunidad de compartir el escenario.
De sus canciones inéditas siente un especial cariño por “Basta”, del maestro Carlos Macías, porque es una palabra fuerte y contundente, pero necesaria. También dice que su más reciente sencillo, que pronto saldrá a dueto, “Prometiste volver”, de Fato, es un tema de mucha nostalgia.
“Cada uno es especial y así te podría decir de infinidad de temas, tanto inéditos como cóvers, porque al final la música es de la gente y para la gente, entonces, yo lo que trato más allá de cantar las canciones es interpretarlas.”, platica.
La cantante señala que si bien celebrar 19 años de carrera no ha sido fácil aún faltan muchos sueños por cumplir, mucha música por interpretar, cosas por aprender, por dar y recibir.
“Creo que han sido tiempos de sembrar y ahora toca cosechar. Han sido 19 años muy trabajados, de mucha constancia, de mucha disciplina y resistencia, porque esta es una carrera que no es de velocidad, sino de resistencia”, enfatiza.
Para ella, prácticamente está entrando a la media del camino, por lo que le pide a Dios vida y que la siga bendiciendo con su don para poderlo compartir con el público a través de la música.
Su veneno
En YouTube circula un video en donde se puede ver a Myriam, Érika Alcocer y Aranza interpretando el tema “Dale veneno” durante el concierto Inéditamente Myriam, el cual ha generado buenos comentarios del público, que pide la versión completa.
“Este tema es de empoderamiento, es un tema que muy pronto voy a grabar y a sacar como sencillo, porque desde el primer momento que lo escuché me enganché con él, porque creo que me describe como interprete”, dice.
Decidió compartirlo con sus compañeras, a pesar de que es una de sus joyas más preciadas, porque interpretarlo junto a ellas le emocionaba bastante, además pudo sentir en el escenario la energía, la vibra y ese empoderamiento que da este tipo de canciones.
“Es un tema fuerte y al final digo una frase que lo hace todavía más, pero creo que tiene mi sello. Tiene mucha fuerza y es muy contundente, es un knockout musical”, considera.