Música, la mejor terapia

Desde hace siglos, la musicoterapia, así como las actividades que involucran sonidos y melodías, ha representado un beneficio a nivel físico, emocional, mental, social y cognitivo para las personas que la ponen en práctica.

Recientemente se comprobó que la musicoterapia ayudó a que se les aplicara hasta 38 por ciento menos de analgésicos a pacientes en cuidados intensivos. Con la terapia musical también disminuyeron un 36 por ciento sus niveles de ansiedad, según la investigación a cargo de la Universidad de Ohio. 

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

La música durante este tipo de terapia también llega a la parte emocional del cerebro, provocando la activación del sistema límbico
"(…) el musicoterapeuta es el último profesional que acompaña hasta la muerte a un paciente, porque ahí ni el médico, ni el enfermero pueden hacer nada"
Rolando Benenzon Psiquiatra
"Las emociones estimuladas por la música se expresan abiertamente, la sensibilidad logra que los sentidos estén a flor de piel, lo que ayuda a que haya una mayor apertura emocional y una liberación”
Anilú TreviñoMusicoterapeuta y fundadora de Music & Me
http://www.youtube.com/watch?v=n_VzLpUbt6o

Desde hace siglos, la musicoterapia, así como las actividades que involucran sonidos y melodías, ha representado un beneficio a nivel físico, emocional, mental, social y cognitivo para las personas que la ponen en práctica.

Recientemente se comprobó que la musicoterapia ayudó a que se les aplicara hasta 38 por ciento menos de analgésicos a pacientes en cuidados intensivos. Con la terapia musical también disminuyeron un 36 por ciento sus niveles de ansiedad, según la investigación a cargo de la Universidad de Ohio. 

Linda L. Chlan, una de las autoras del estudio, indicó que cuando una persona se encuentra en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), experimenta altos niveles de estrés, alucinaciones, trastornos del sueño, delirios, confusión y hasta pesadillas.

Al escuchar –con audífonos– sus melodías preferidas, los pacientes del estudio mostraron una disminución significativa de las adversidades de estar en UCI.

No solo eso, el psiquiatra argentino Rolando Benenzon dijo a EFE que “el musicoterapeuta es el último profesional que acompaña hasta la muerte a un paciente, porque es ahí donde ni el médico ni el enfermero pueden hacer nada, el musicoterapeuta aún se puede seguir comunicando a través de una terapia no verbal”, de ahí la importancia de esta estimulación en pacientes, incluso los que están en etapas terminales o en coma.

Según la World Federation of Music Therapy, la musicoterapia “es el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta con una persona, o grupo, en el proceso para facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas”.

La música y tú

En México son pocos los centros que se especializan en la estimulación por medio de la musicoterapia.

Music & Me, Centro de Estimulación Especializado en Musicoterapia, es un nuevo centro ubicado en Monterrey, Nuevo León, que maneja “el tratamiento de las capacidades emocionales y afectivas, cognitivas e interpersonales de la persona a través de la música, con el fin de potenciar sus capacidades sensoriales, de comunicación y lenguaje, creatividad, expresión personal y emocional, así como su capacidad de atención, concentración y relajación”, según su sitio oficial.

Music & Me fue fundado por Anilú Treviño Villarreal, joven regiomontana que con una visión altruista y empática, así como con una admirable actitud de servicio, ha logrado concretar este sueño.

En entrevista para Reporte Indigo, Treviño señaló que en Music & Me tratan niños y jóvenes con o sin discapacidad, “ya que la música brinda beneficios para todo tipo de personas. La música es el lenguaje universal y todos pueden disfrutar o vivir una experiencia de musicoterapia para diferentes necesidades”.

Y es que desde hace siglos, los grandes filósofos ya contaban con la implementación de terapias musicales para provocar diferentes estados de ánimo, añade.

De hecho, “Platón decía que ‘la música es para pacificar el alma’, esto debido a que la musicoterapia reduce el nivel de estrés y fomenta la concentración y memoria”, agrega la fundadora de Music & Me.

La terapia con música también promueve el desarrollo de habilidades motoras, de aprendizaje y de lenguaje. 

Anilú explica que las vibraciones de la música van directamente al cerebro cuando se lleva a cabo la terapia, “por lo que entre más estímulos reciba (el alumno o paciente) mayor conexión de neuronas tendrá”. 

La música también llega a la parte emocional del cerebro, provocando la activación del sistema límbico (memoria, atención, conducta, emociones)”, dice.

Entre otros beneficios, la musicoterapia se utiliza para facilitar a que una persona sociabilice, y a crear vínculos de comunicación. También ayuda a aumentar el autoestima, lo que beneficia la relación intrapersonal e interpersonal.

La misión de Music & Me es aumentar la calidad de vida de las personas por medio de actividades que involucran música, así como mejorar el desarrollo de habilidades físicas y cognitivas. Además de apoyar al alumno para que obtenga mayor apertura emocional.

La terapia musical en este centro va dirigida a personas de todas las edades, pero se especializa en jóvenes y niños. Eso no excluye que embarazadas, bebés, adultos y adultos mayores puedan atenderse y mejorar su calidad de vida a través de ritmos y sonidos.

Este centro también tiene la atención dirigida a personas con discapacidad. Entre ellas, las que padecen Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y discapacidad intelectual.

Anilú señala que se recomienda comenzar con terapia musical desde el embarazo, “como medio de comunicación entre madre e hijo, siendo la voz cantada de la madre la mejor música para la estimulación del bebé”. 

Y aconseja que al nacer el bebé, “lo más óptimo es el contacto directo con música clásica para que el cerebro comience a activarse más rápido con las vibraciones y los beneficios que este tipo de música provoca”. 

Y es que la comunicación entre el terapeuta (que debe de contar con conocimiento musical y/o psicológico, además de estar especializado en musicoterapia), es crucial durante esta actividad.

En palabras de la joven musicoterapeuta, “la música es la que crea ese vínculo de comunicación, especialmente si el paciente cuenta con autismo, retraso o parálisis cerebral. Ya que su discapacidad de lenguaje y de comunicación verbal le impiden comunicarse por esa vía, sin embargo es aquí donde la música juega un papel importantísimo, ya que a través de sonidos, movimientos, audiciones y gestos es como el paciente se comunica con el terapeuta, lo que provoca una autosatisfacción en la persona”, dada la necesidad nata del ser humano por expresarse.

Es “un vínculo con el terapeuta utilizando como mediador el contexto no verbal, que no son solo sonidos o música sino también movimientos, gestos, olor, temperatura o sensaciones táctiles”, indica el psiquiatra Rolando Benenzon.

Al preguntarle cómo saber qué tipo de ejercicio o terapia requiere cada alumno, Anilú comenta que “depende de la necesidad o dificultad de la persona, del problema o trastorno a tratar, es por eso que al principio se hace una evaluación junto con los papás y a partir de ahí se decide qué tipo de actividades serían las más adecuadas para lograr su mejora”.

La terapia musical es una experiencia sensorial. Involucra sonidos, gestos, movimientos y el sentido del tacto.

“Es todo en conjunto, la música con la danza y los movimientos son un complemento perfecto para una buena expresión. El lenguaje corporal, la interacción social, el espacio personal, los ritmos verbales y compartir el momento con los demás crea un ambiente de confianza, de libre expresión, lo que producirá que cada uno de los que integran el grupo se sientan auténticamente sí mismos, sin máscaras, sin poses, provocando satisfacción y mayor autoconocimiento”, finaliza.

Beneficios de la musicoterapia

De acuerdo a Music & Me, algunos de los beneficios que obtienen los niños, jóvenes y adultos –así como las personas con discapacidad–, son los siguientes:

A nivel físico
La bioquímica y la fisiología del cuerpo pueden cambiar positivamente gracias a los componentes del sonido de la música, tales como el tono, la duración, el volumen y el timbre. Además, estudios demuestran que el ritmo musical puede ayudar a modificar el tono muscular, el ritmo cardiaco y la respiración.

A nivel psicológico
Cuando se hacen sonidos y/o música se puede acceder a experiencias dentro de la persona. A los sentimientos, deseos, necesidades, etc.

A nivel biológico
La información acústica llega a la corteza temporal del cerebro,  a la corteza auditiva y a las áreas de asociación, describe el centro especializado.

A nivel cultural 
La identidad de un pueblo también se refleja en su música. Por lo que la terapia permite que la persona se identifique con su sociedad.

A nivel estético
En Music & Me, el alumno recibe estímulos que los ayuda a explorarse y conocerse mejor.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil