El tenor se presenta junto al pianista Ángel Rodríguez y el recital incluirá temas de la música clásica italiana. Foto: Especial

“Hay que llevar la música clásica hacia los jóvenes”: Rolando Villazón vuelve a México

Tras 10 años de no presentarse en el país, el cantante radicado en Francia dará un recital en la Sala Nezahualcóyotl el 24 de septiembre. Abrirá el Festival Cultura UNAM 2024, que ofrecerá actividades hasta 13 de octubre

“Más que traer a un joven público a los escenarios, hay que llevar la música clásica, la ópera, el arte, hacia los jóvenes, hacia la sociedad, que no sea un mundo desconocido, el mundo elitista que muchos dicen”, considera el tenor Rolando Villazón, que regresa a México tras más de una década de no cantar en escenarios nacionales.

El reconocido tenor vuelve al país para inaugurar el Festival Cultura UNAM 2024  con el recital L’Arte del Bel Canto, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

“Estoy profundamente agradecido, muy contento de que todos hicimos lo necesario para que esto sucediera”, comentó ayer el artista en una conferencia de prensa virtual para hablar del programa de esa gala que marca su gran retorno a México.

Una ocasión que, según el promotor musical Gerardo Kleinburg, encargado de traer al artista al país, se logró gracias a las gestiones de las autoridades culturales de la UNAM y a la “voluntad del artista”.

“Rolando está inscrito en el circuito internacional de élite de la ópera. Hacer que un artista de esta naturaleza pueda hacer una gira, un concierto fuera de ese círculo depende fundamentalmente de algo: de la voluntad del artista”, dijo Kleinburg  y añadió que las gestiones comenzaron desde que Jorge Volpi estaba al frente de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Ahora, además de su presentación en la UNAM, Villazón se presentará  el próximo 18 de septiembre en Torreón, Coahuila, y el 21 en el Conjunto Santander de Guadalajara.

El Festival CulturaUNAM 2024 incluye 120 actividades, entre ópera, música, teatro, danza y artes visuales, en las que participan 616 personas invitadas provenientes de 14 países

Sobre sus estrategias para atraer nuevos públicos

Durante la conferencia de prensa, el artista que canta en los mejores escenarios del mundo, dirige puestas en escenaescribe y dirige desde hace cinco años la Semana Mozart, el festival más importante dedicado al famoso compositor en Salzburgo, habló de la importancia de abrir espacios y proyectos para que las nuevas generaciones consideren la música clásica como un contenido accesible:

“Lo importante es que desde niños tengamos todos un escaparate en la sociedad que nos permita verlo como una opción más, no solo el cine,  no solo Netflix,  también Wagner, Puccini, Chaikovski; también Moncayo, Chávez. Es decir, que todo esto sea parte de quienes somos como sociedad. ¿Cómo lograrlo? Yo he tenido muchos programas de televisión, “Estrellas del mañana”, en la cadena de arte (Film&arts), donde hemos tenido una labor muy buena, muy positiva para presentar jóvenes artistas que hoy son unos de los más importantes”, ilustró el cantante.

Villazón también compartió que su vida en París transcurre entre múltiples actividades para cumplir con su repleta y variada agenda:

“Durante el día voy cambiando como las personalidades que soy, no de manera esquizofrénica, que es diferente. Media hora escribo, media hora practico un área, media hora me pongo a trabajar en la nueva producción, ahora estoy trabajando en una italiana que voy a hacer en Argel; en La Sonámbula que presento en el Metropolitan como director de escena. Estoy aprendiendo nuevas óperas, tengo Eisenstein de El murciélago  (Johann Strauss) que canto por primera vez este año, el Idomeneo para el año que entra”.

A eso se suma su labor frente a la Semana de Mozart, el festival en Salzburgo, que ya tiene lista su edición 2025 y está preparando la de 2026 y 2027.

Mientras tanto, el próximo 24 de septiembre se presentará en la UNAM junto al pianista Ángel Rodríguez en un recital que incluirá música barroca italiana, con temas de compositores como Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, así como de compositores del siglo XIX, como Giacomo Puccini.

Otras actividades del programa

  • 29 de septiembre. Sala Nezahualcóyotl.  Puccini y su mundo con Arturo Chacón-Cruz. y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).
  • 27 de septiembre, en el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras. Ópera Avis de tempête (Alerta de tempestad), del griego Georges Asperghis, dirigida por Marcelo Lombardero.
  • 5 de octubre.  Sala Miguel Covarrubias. Espíritu de pájaro, del coreógrafo colombiano Álvaro Restrepo y su compañía Cuerpo de Indias
  • 7 de octubre. Sala Miguel Covarrubias. LADO, Compañía Nacional de Danza Folclórica de Croacia.
  • A partir del 12 de octubre. Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).  Hybr:ID III, del compositor y artista sonoro alemán Alva Noto.
  • 13 de octubre. Sala Nezahualcóyotl. Concierto de clausura por Hazmat Modine
Te puede interesar