Legado al cubo

Los trabajos iniciaron a contrarreloj desde hace dos meses, y a pesar de que su concepción estaba prevista y pensada para celebrar sus nueve décadas de vida, Teodoro González de León no pudo ver su Cubo transitable de 6m ensamblado.

 

6
toneladas pesa el cubo transitable

Los trabajos iniciaron a contrarreloj desde hace dos meses, y a pesar de que su concepción estaba prevista y pensada para celebrar sus nueve décadas de vida, Teodoro González de León no pudo ver su Cubo transitable de 6m ensamblado.

 

Y es que el arquitecto y artista plástico sólo dejó los planos para su construcción, pero era intencional que esta obra fuera inaugurada con su presencia en vida, justo para darle reconocimiento a su carrera y aportes artísticos en México.

 

Fue bajo la iniciativa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que se tomaron los planos del arquitecto y se construyó el cubo con 12 tubos de calibre 30 y tablones de madera de pino con ensambles japoneses, dando el tamaño de 6 x 6 x 6 metros como lo dice su nombre.

 

La instalación que tiene un peso de seis toneladas, se inauguró la noche de ayer en el patio central del Museo Tamayo y permanecerá un mes en exhibición para después ser reubicada en el Museo de la Ciudad de México donde estará de manera permanente para ser admirada por el público.

 

Simetría arquitectónica

 

Al admirar la pieza al interior del Tamayo, es observable la clara simetría que el arquitecto guardó en su obra plástica que hace armonía con el edificio diseñado en conjunto con Abraham Zabludovsky.

 

“Si observamos las escaleras del patio central, y el punto de fuga que hace simetría con el cubo y su montaje, se ve la concepción de González de León de la obra para este espacio arquitectónico”, comentó una fuente anónima para Reporte Indigo.

 

El cubo de González de León presenta seis triángulos egipcios ensamblados por los tablones de pino y conectados por 12 tubos de acero, marcando una proporción estética, que siempre resaltó de los diseños del arquitecto.

 

“Los ensambles japoneses que utilizó el arquitecto para los puntos de unión de los tablones, fueron hechos pensando en el soporte y peso de los mismos, de tal manera que estos encajaban con el diseño y se disfrazan con la estética del cubo”, indicó la fuente.

 

Esta actividad forma parte de la celebración “Teodoro González de León. 90 años”, en la que se resalta la vida y obra del arquitecto mexicano.

 

El cubo de González de León permanecerá un mes en exhibición en el Museo Tamayo.

Te puede interesar