Museo Nacional de Historia: 80 años de su inauguración en el Castillo de Chapultepec
El museo preparó una serie de actividades, que van desde conciertos hasta conferencias sobre los objetos que alberga, para celebrar su cumpleaños
Daniela MéridaEl Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, celebra 80 años desde su inauguración. Este recinto alberga la memoria histórica del país desde la Conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana.
Para celebrar su cumpleaños, el museo preparó una serie de actividades que van desde conciertos hasta conferencias sobre los objetos que alberga. Nosotros también nos sumamos a los festejos de este importante centro de Historia y te contamos algunas curiosidades que tal vez no conocías del Museo Nacional de Historia y el Castillo de Chapultepec.
Posee más de 100 mil objetos históricos
El museo en el Castillo de Chapultepec alberga más de 100 mil objetos históricos entre prendas, armas, documentos, banderas, pinturas, muebles y mucho más.
La colección se ubica entre los siglos XV y XX y entre ella destacan objetos que pertenecieron a personajes como Porfirio Díaz, Maximiliano y Carlota, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.
Fue colocado en Chapultepec por orden de Lázaro Cárdenas
La historia del museo se remonta a 1825, cuando Guadalupe Victoria ordenó la creación del primer Museo Nacional. Luego, en 1865, Maximiliano de Habsburgo creó el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia.
En 1910 las colecciones se separaron para formar el Museo de Historia Natural y fue hasta 1939 que el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que el Museo Nacional de Historia se alojara en el Castillo de Chapultepec. La adaptación del recinto duró cinco años y fue inaugurado el 27 de septiembre de 1944.
El castillo de hogar de Porfirio Díaz y Francisco I. Madero
Luego de fungir como sede del Colegio Militar, el Castillo de Chapultepec fue la residencia presidencial oficial, en ella vivieron personajes históricos como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.
Primer elevador en México
Porfirio Díaz siempre deseó un México vanguardista, por eso además de edificar construcciones al estilo europeo, también implementó la tecnología de la época.
El primer elevador en México fue traído durante el porfiriato. El entonces presidente Díaz lo instaló en el Castillo de Chapultepec, lugar en el que residía, con ayuda de la Compañía Mexicana de Electricidad.
Lugar de los saltamontes
El Museo Nacional de Historia no sólo se ubica en el Castillo de Chapultepec, sino en el Cerro de Chapultepec, que significa “lugar de los saltamontes”. Este lugar, siglos antes de albergar la emblemática batalla de los históricos Niños Héroes, fue venerado por las culturas prehispánicas.
Además de funcionar como espacio sagrado y centro de meditación para muchas civilizaciones antiguas, durante el Imperio mexica surtió de agua a Tenochtitlán. Durante la Conquista, Hernán Cortés cortó el suministro para obtener ventaja contra los aztecas.