El Museo del Estanquillo explora la historia del estilo en México en su nueva exposición
“Pasado de moda” está integrada por cerca de 500 piezas, entre óleos, dibujos, revistas, vestuario, prendas y accesorios de época, fotografías y objetos publicitarios
José Pablo EspíndolaA través de un recorrido por casi 500 piezas, el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México invita a mirar el vestuario nacional bajo una nueva luz con su exposición Pasado de moda. Pasarela de estilos en México, que estará abierta al público hasta enero de 2025
La muestra ofrece un repaso a la moda mexicana como un reflejo de su identidad y cultura, más allá de ser un mero lujo o accesorio. Bajo la curaduría de Gustavo Prado y Arturo Rico, la exposición reúne obras de artistas plásticos como Miguel Covarrubias y Ernesto García “El Chango” Cabral, además del trabajo de diseñadores pioneros como Julio Chávez y Ramón Valdiosera, famoso por la creación del icónico “rosa mexicano”.
Las piezas incluyen desde dibujos y revistas de época hasta prendas de alta costura, lo que permitirá a los visitantes sumergirse en una narrativa visual rica y variada.
Ver esta publicación en Instagram
La moda, un testimonio de los cambios
El propósito de esta muestra, de acuerdo con los curadores, es presentar la evolución de las tendencias y destacar cómo el vestir en México ha sido testigo de los cambios sociales, políticos y culturales que han definido al país.
A través de una diversidad de elementos –desde trajes de novia hasta vestimentas de punks o estrellas del cine– Pasado de moda deja en claro que la moda ha sido y sigue siendo un reflejo de las múltiples identidades que coexisten en la sociedad mexicana.
Este homenaje a la moda es también un tributo a las colecciones de Carlos Monsiváis, cuyo amor por los objetos cotidianos lo llevó a reunir una vasta colección de piezas que documentan la vida y el estilo en México. La exposición destaca cómo la moda, a menudo ignorada o minimizada, ha jugado un papel central en la construcción de la identidad mexicana.