El mundo de la música está de luto este viernes, ya que hoy nos despedimos de una leyenda, debido a que Andy Rourke, bajista de The Smiths, falleció a causa de una larga lucha contra el cáncer de páncreas.
La noticia fue dada a conocer por Johnny Marr, exguitarrista de la mítica banda británica de rock independiente y amigo del músico quien tenía 59 años. Así, mediante redes sociales detalló que Andy murió durante la madrugada.
“Es con profunda tristeza que anunciamos que Andy Rourke falleció en la madrugada de hoy a los 59 años en la ciudad de Nueva York en el Memorial Sloan Kettering, después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas”, compartió.
The Smiths were easily the most important band of my teens. I was beyond honoured when Andy played bass with me on tour for 2 years. He was the coolest, kindest funniest person, a joy to tour with. Probably the best natural musician I’ve ever seen. Loved him. Gutted 💔 pic.twitter.com/zANdsom6i1
— Badly Drawn Boy (@badly_drawn_boy) May 19, 2023
Andrew Michael Rourke, mejor conocido como Andy Rourke, nació en Mánchester, Inglaterra el 17 de enero de 1964, y desde su adolescencia mostró interés por la música, de esta forma, comenzó tocando la guitarra.
No obstante, “fue cuando tomó el bajo que encontró su verdadera vocación y florecería su singular talento”, relató Marr en su publicación. Y, aunque tanto él como Andy Rourke tocaron en diferentes bandas de Manchester, fue cuando llegaron a The Smiths que saltaron a la fama.
El bajista formó parte de la icónica banda desde 1982 y hasta 1987, cuando finalmente ésta se disolvió; con ellos tocó algunos de sus temas más icónicos como “This Charming Man” o “There is a Light That Never Goes Out”.
Sobre su técnica, Marr aseguró que Andy “reinventó lo que es ser bajista”: “Estuve presente en cada una de las tomas del bajo de Andy, en cada sesión de Smiths. (…) Verle tocar esas deslumbrantes líneas de bajo fue un privilegio absoluto”.
Además de tocar junto a The Smiths, el músico también colaboró con Sinead O’Connor, los Pretenders, Ian Brown y en el grupo DARK, junto con la vocalista de los Cranberries Dolores O’Riordan. Del mismo modo, fue parte de la banda Freebass.
Tras su paso por The Smiths, Andy Rourke mantuvo una buena amistad con Morrissey, por lo que tocó a su lado cuando el cantante lanzó su proyecto en solitario; además, también continuó creando música junto a Marr.
Andy Rourke was an incredible person; clever, kind and deeply funny. He and my dad were brothers and seeing them stand together in these last months was a profoundly moving experience.
I’m grateful for the joy Andy brought to our lives. The joy is what I’ll remember. pic.twitter.com/pZRpJN6nOG
— Sonny Marr (@itssonnyhere) May 19, 2023
De esta manera, su amigo recordó cuando tocaron en el Madison Square Garden en septiembre de 2022: “Fue un momento especial que compartimos con mi familia, y su esposa y alma gemela Francesca”.
Tras la noticia de su fallecimiento, Andy fue recordado por diferentes personas cercanas a él, quienes lo describen como genial, amable, divertido; así como un músico sumamente talentoso con un alma amable y hermosa.