Haruki Murakami encontró, desde joven, en la cultura occidental una fuente de inspiración que le provocó todo tipo de conocimiento.
Siendo hijo único de padres que se dedicaban a la enseñanza de la literatura japonesa, tomó su camino hacia otro tipo de letras. Abrazó a Kafka, Dostoyevsky y Kerouac, con esos gustos jugaba en su cotidianidad.
Murakami se consideraba una persona ordinaria, aunque estudió drama en la Universidad Waseda de Tokio, poco después de terminar la carrera, puso una cafetería y un bar de jazz, cuando tenía 25 años.
Pero sería cuatro años después, en 1978, cuando el japonés tuvo pensamientos lúcidos para escribir. Así, cada noche, durante cuatro meses, dedicó una hora para redactar lo que sería su primera novela, Escucha la canción del viento.
Y ahí inició el ascenso al éxito del ahora galardonado y reconocido autor que este año publica La muerte del comendador (Libro 1), que llega a México por el sello Tusquets Editores y ha causado revuelo en Hong Kong cuando se editó el año pasado.
El comendador incómodo
Tomando el nombre del personaje que es asesinado en la opera Don Giovanni, de Mozart, La muerte del comendador (Libro 1), el título le llegó primero a Murakami antes de empezar a escribir su novela, durante el desarrollo de su narrativa se dio cuenta que él quería hablar de la historia de un pintor con problemas maritales.
El artista plástico, que se dedica al retrato y está sumergido en el duelo de separación de su esposa, se arraiga en la casa del padre de uno de sus amigos. En ese domicilio, el protagonista encuentra una pintura titulada La muerte del comendador, con la que se revelan sucesos crípticos a lo largo de la novela.
La respuesta de los lectores fue armar una petición formal en la que se invitó a sumar firmas por la inconformidad de la censura, rápidamente se consiguieron más de dos mil rúbricas, pero la decisión gubernamental no fue revocada.
Rechaza Nobel Alterno
Una de las más grandes especulaciones en torno al escritor, es que ha sido finalista al premio Nobel de Literatura en múltiples ocasiones, pero como las decisiones se toman a puerta cerrada para elegir al ganador, esto sólo es una suposición sin fundamento.
Pero este 2018, a falta de una entrega formal para la presea sueca, el público lector del país nórdico eligió a Murakami como finalista para el galardón alternativo; sin embargo, el japonés prefirió abdicar a esa nominación, alegando que quiere concentrarse en su escritura y prefería estar alejado de la atención mediática.
Un libro con continuación
Desde 2009, Murakami no publicaba una novela que estuviera dividida en dos partes, ahora con La muerte del comendador regresa a este tipo de formato, además de volver a escribir en primera persona, hecho que no ocurría desde After dark, en 2004.
El primer volumen lleva por subtítulo “Arawaru Idea” (“Idea emergente”, en español) y el segundo tomo “Utsurou metaphor” (“Metáfora en movimiento”), las dos partes fueron vendidas simultáneamente en febrero del año pasado en Japón, se espera que el Libro 2 llegue a Latinoamérica en enero del 2019.
Los imprescindibles
Ensayo, cuento y novela, el literato nipón tiene en su haber más de 25 títulos publicados en más de 50 idiomas. Varios de ellos se encuentran disponibles en español:
Tokio Blues (1987)
Inspirada en su historia corta Firefly, de 1983, el narrador japonés explora la nostalgia, la sexualidad y los problemas mentales de un hombre durante la década de 1960. Este libro lo posicionó como un ídolo juvenil en su nación, además se adaptó a cine en 2010.
Sueño (1989)
Murakami ideó este cuento a finales de los 80, pero fue tres años después que se publicó formalmente en The New Yorker. Trata de un ama de casa que no logra dormir durante dos semanas, el relato se llevó al teatro el año pasado.
Portrait in Jazz (1997)
Su pasión por este ritmo de Nueva Orleans lo llevó a escribir un ensayo, en el cual refiere a sus favoritos exponentes, como Thelonius Monk, Charlie Parker, Miles Davis, entre otros. Además hace un listado de sus temas preferidos.
Sauce ciego, mujer dormida (2006)
24 historias del autor fueron recopiladas desde 1980 hasta 2005 en este libro, varias de ellas previamente publica- das en medios estadounidenses. El año pasado, salió el videojuego.
De qué hablo cuando hablo de correr (2007)
Considerado un maratonista desde los 33 años de edad, en esta obra de no ficción el hombre de letras describe a profundidad lo que para él significa el practicar este deporte.
1Q84 (2009-2010)
Haciendo una clara alusión hacia la novela distópica de George Orwell, el nipón creó esta obra compuesta de tres tomos en la que habla de un Japón alterno, donde sus personajes viven hastiados de su normalidad.