Cada vez hay más personas de la tercera edad cerca de nosotros, solo basta voltear en el metro, en lugares públicos e inclusive en nuestra casa, para hacernos conscientes de que México se está haciendo un país de personas mayores.
Esta crisis que enfrenta el mundo, por ejemplo, Estados Unidos, pronostica que para el 2050 tendrán una población de 80 millones de adultos mayores. Actualmente los empleos que se relacionan con el cuidado y asistencia de estos individuos no son bien remunerados y hay una sobredemanda.
La situación geriátrica en México también va en el mismo canon, falta prevención, una mejor atención pública por parte del Estado, pero sobretodo informarse, según lo indica la doctora Isis Ixchel Medrano.
“Más que conciencia, hace falta un conocimiento para que la población en sepa qué es un geriatra (…) falta que nos conozcan más, que sepan de la especialidad. En los países desarrollados la idea, es que se consulte al geriatra desde los 55 años como máximo para ver cuestiones de prevención”, argumenta la especialista en geriatría que está al frente en la dirección médica en Casa Andares, la cual se dedica al cuidado de adultos mayores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud estiman que solo en el continente americano en el año 2025 habrán aproximadamente 15 millones de personas de más de 80 años.
La cifra en México resulta alarmante. Para el año 2050 los pronósticos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) uno de cada cuatro mexicanos será parte de la estadística de la tercera edad.
¿Qué estamos haciendo en el país para generar una conciencia en torno a esta epidemia de adultez mayor? ¿Hay programas gubernamentales suficientes para mitigar esto a futuro? ¿Los que se dedican a la labor geriátrica y del cuidado de personas de la tercera edad reciben una retribución económica digna?
La crisis por venir
Además de que la población de mayores de 60 años está aumentando en el país, también crece la esperanza de vida, en el 2050 se tiene la proyección de que los hombres alcanzarán los 77.34 años mientras las mujeres estarán en los 81.6 años, según datos de la CONAPO.
“Creo que el geriatra no puede enfrentarse al mundo de todos los adultos mayores, necesitamos hacer equipo con personas que sean especialistas en el cuidado operativo del adulto mayor, como los cuidadores y enfermeras geriátricas, para ofrecer un adecuado servicio médico”, comenta la doctora que pertenece también a la plataforma de Doctoralia.
Las jornadas en Estados Unidos del empleo de asistencia personalizada en casa para un adulto mayor son de 48 horas, en las que se remuneran 10 dólares la hora, aproximadamente 185 pesos, que por dos días serían 8 mil 880 pesos, aunque la cantidad parezca sustancial, el ritmo de vida, desgaste físico y la economía de la Unión Americana no permiten que éste sea un empleo digno.
En México regularmente quienes terminan cuidando a los ancianos en casa, son miembros de la propia familia.
“Ahí el problema viene a ser el colapso que puede tener el cuidador, que viene siendo la familia y nos genera otros problemas (…) creo que las políticas de salud deberían tratar de cubrir esa área”, indica Medrano.
La atención en México
La especialista en geriatría dice que actualmente existen alrededor de 600 egresados en México con esta práctica médica, lo que resulta un número pequeño como para atender a la población mayor de 60 años, actualmente son más de 12 millones de personas las que se encuentran en este rubro, según datos de la CONAPO.
En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI del 2016 se estima que en 83.5 por ciento de los hogares mexicanos reside un adulto mayor, además de que el 28.8 por ciento recibe donativos de instituciones públicas y el 49.2 por ciento tiene acceso a programas de apoyo gubernamental.
Solamente en la Ciudad de México se destinan 7 mil 576 millones 458 mil 750 de pesos a la pensión alimentaria de los adultos mayores –lo que representa más del 60 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social de la capital– este apoyo es recibido por alrededor de 525 mil ciudadanos mayores de 68 años, a los que se les otorga la suma de mil 209 pesos mensuales.