Mujeres trabajando muestra su Girl Power
Mujeres Trabajando es un colectivo interdisciplinario que impulsa la creación artística de las mujeres que se dedican a la escena urbana como el rap, el breaking, el graffiti y el beatmaking
Karina CoronaLetras que incendian, cruzan muros y rompen fronteras; las mujeres se apropian del hip hop, toman el micrófono y prenden los escenarios y las tarimas para demostrar que el girl power y Mujeres Trabajando están más presente que nunca.
Así, como más mujeres se han abierto camino con el hip hop, la escena urbana está recibiendo a una nueva generación de artistas que se dedican a distintas disciplinas como el breaking, el graffiti y el beatmaking. Ejemplo de ello es la labor del colectivo Mujeres Trabajando, su líder es la repera Jezzy P, quién desde el 2009 ha luchado para que más generaciones de mujeres tengan la libertad de expresarse a través de la cultura urbana.
“Yo inicié en la década de los 90 con el hip hop y puedo decir que ahora se nota un crecimiento exponencial de las mujeres dentro de la escena, es un orgullo el poder seguir con este trabajo; empezamos con una visión de querer abrir más espacios y ver esos cambios, no sólo en la escena, sino en el país, es toda una revolución”, comparte Jezzy P, fundadora del colectivo.
El género del hip hop surgió en la década de los 70, en Brooklyn, específicamente en el barrio de Bronx, en Nueva York, como parte de un símbolo de protesta y movimiento social, desde entonces se ha ido nutriendo de las diversas luchas sociales que han surgido; este género atrajo desde pequeña a Jezzy, quien empezó a rapear en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
“Hay mucha desinformación en cuanto al surgimiento del hip hop porque muchos lo veían ajeno a nosotros como mexicanos, siendo que los latinos fueron en gran parte los que conformaron el movimiento. Entonces, cuando comprendimos las raíces de lo que era esta cultura dijimos ‘esto también es nuestro’, es de la gente que vive en Estados Unidos, pero son migrantes latinos y muchos de ellos mexicanos”, detalla.
Jezzy P comparte que hace como 20 años las cantantes de rap hablaban de su inconformidad y de otros discursos totalmente distintos a las artistas de ahora, quienes proponen nuevas letras, tienen otros mensajes y protestas que compartir, incluso desde el feminismo. También le da orgullo saber que las chicas de la periferia de la Ciudad de México, como en Ecatepec y Naucalpan, siguen en la lucha y se mantienen presentes en la escena.
El colectivo Mujeres Trabajando le ha enseñado a la rapera a trabajar en comunidad, a forjar un impacto, a continuar con el aprendizaje junto con sus compañeros y a apoyar a las nuevas generaciones de chicas y chicos.
“Al principio estábamos estigmatizados por muchas situaciones, a la gente le daba temor acercarse no sólo a las mujeres, también a los hombres, sólo los más aventurados se querían acercar a la cultura hip hop y es que no teníamos Internet, mucha gente no tenía cómo informarse y lo veían como algo totalmente marginal y, pues no correspondía a lo que nosotros estábamos viviendo”, declara.
Su mayor orgullo como mujer rapera es que se le reconozca como tal, como una artista que se inició en esa aventura como un hobby y que, poco a poco, se fue profesionalizando a pesar de que no creyeran que pudiera llegar tan lejos junto a Mujeres Trabajando.
“Muchos de mis amigos desde que era una adolescente me identificaban como ‘la rapera’, y que ahora vean que vivo de esto, me motiva a continuar con la mejor calidad y profesionalismo, porque ha habido una evolución en mí como mujer. Los colegas han visto que seguimos aquí después de tantos años que, a lo mejor, muchos pensaban que al inicio las mujeres íbamos a durar un ratito en el rap y, pues no, ya se dieron cuenta que después de tantas luchas aquí seguimos, dándole e incentivando a nuevas generaciones de raperas”, finaliza.