Todos los humanos son capaces de leer la mente de una persona, es decir, descifrar lo que está pensando o sintiendo a partir de su rostro. Sin embargo, un estudio detectó que las mujeres tienen más facilidad para lograr leer la mente de alguien, que los hombres.
Para la investigación publicada en la revista Molecular Psychiatry, se realizó una prueba de empatía cognitiva en la que se midió la capacidad de los participantes para saber lo que otro piensa o siente, mirándolo a los ojos durante un breve lapso de tiempo.
En los resultados se concluyó que las mujeres tuvieron mayor facilidad para percibir lo que otra persona estaba pensando, y que ellas tienen más empatía cognitiva que los hombres.
Recomendado: Si no te gusta escuchar tu voz grabada, la ciencia tiene algo que decirte
Se cree que esto se debe a una variación genética asociada al cromosoma 3, uno de los 23 pares del cariotipo humano, que se activa de manera distinta en hombres y mujeres.
El estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge en colaboración con la compañía de genética 23andMe, y científicos de Francia, Australia y Países Bajos.
La investigación contó con la participación de 89 mil personas al rededor del mundo, y reveló que la capacidad de los hombres para leer las emociones y pensamientos de otra persona no está asociada con el cromosoma 3.
Recomendado: ¿Qué son las quimeras humanas?
Los indicios apuntan a que la relación genética puede estar vinculada con el hecho de que el cromosoma 3 tiene una proteína (LRRN1) muy activa en el núcleo estriado, la zona cerebral que juega un papel importante en la empatía cognitiva. El núcleo estriado, aumenta su volumen en las personas que tienen una mayor capacidad para leer la mente a través de los ojos.