Un laboratorio en donde las grandes mentes son mujeres y en donde predomina el estrógeno parece ser una imagen que solamente existe en la televisión.
Actualmente y pese a esfuerzos e iniciativas, en la vida real aún hay una inequidad de género sumamente marcada en los campos STEM, los cuales son ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés.
Sin embargo, gracias a personajes como la Dra. Temperance Brennan (Emily Deschanel), de la serie de Fox “Bones”, la televisión sirvió de inspiración para otros programas que muestran a mujeres en la ciencia, la tecnología y la medicina, así como películas sobre estas temáticas.
Además, resultó ser de gran aspiración para que niñas y jóvenes se interesaran por los campos STEM, ya que en el laboratorio que lideró Brennan a lo largo de 12 temporadas predominaron mentes maestras femeninas, tales como Angela Montenegro (Michaela Conlin), la Dra. Camille Saroyan (Tamara Taylor) y, claro, las practicantes como Daisy Wick (Carla Gallo) y Jessica Warren (Laura Spencer).
Como dijo Sandra González de CNN, “para la audiencia femenina, esta serie fue algo mucho más que entretenimiento; animó a las mujeres a seguir una carrera en la ciencia”.
De hecho, en alguna ocasión, Deschanel señaló que a ella le habría encantado seguir con “The Scully Effect” y lo logró. Este “efecto” corresponde al boom que generó Dana Scully (Gillian Anderson) de la serie noventera “The X-Files”, pues fue un modelo a seguir para que mujeres ingresaran a campos como empleos en la ley, la ciencia y la medicina.
Frente y detrás de cámaras
No solamente fue un gran trabajo por parte de las actrices de “Bones”, el equipo de guionistas también se encargó de que la interacción entre hombres y mujeres dentro de la trama fuera equitativa y complementaria. Prueba de ello fue la mancuerna que tenían Brennan y su esposo y compañero, el agente del FBI, Seeley Booth (David Boreanaz).
En el laboratorio del Jeffersonian Institute, las mujeres eran algo más que personajes interpretando secretarias o intereses románticos. Las caras bonitas tenían diálogos equitativos a la contraparte masculina y el desarrollo de sus roles fue complementario y fundamental para la historia.
Jonathan Collier, quien fue uno de los productores de “Bones” durante seis temporadas, señaló que “este programa siempre se mantuvo ‘respetuoso’ ante el hecho de que mostraban tres diversas científicas, algo que raramente se ve y pocas veces se le da importancia. Al crear los personajes, los escritores les dieron historias que fueran ‘más allá’ de los hombres”.
Collier agregó que la verdadera razón de ello es que se contaba “con mujeres fuertes en el equipo de guionistas y en el staff (…)”.
En el cine, también
Al igual que la televisión y las series como “Bones” (que finalizó este año), el séptimo arte también ha mostrado ejemplos de actrices que han sido de gran inspiración para que las mujeres se interesen en ramas STEM, siendo esto una tendencia que comenzó en la década de los 90 y se ha reforzado a la fecha.
Te presentamos algunas de ellas:
>> Laura Dern
“Jurassic Park” (1993)
>> Sandra Bullock
“Gravity” (2013)
>> Jodie Foster
“Contact” (1997)
>> Keri Russell
“Dawn of the Planet of the Apes” (2014)
>> Octavia Spencer , Taraji P. Henson y Janelle Monáe
“Hidden Figures” (2016)