Mujeres Guanajuatenses por calles libres de acoso
El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses presenta una estrategia para erradicar todas las formas de violencia de género en eventos masivos y municipios de la entidad
Karina CoronaLas mujeres tomaron las calles del centro de Guanajuato; en sus manos alzaron unos carteles: “Sin silbidos, ni miradas lascivas ni sexuales. Queremos vivir libres y seguras”. Eran un grupo del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, quienes desde el 12 de octubre, fecha cuando inició el Festival Internacional Cervantino (FIC), salieron a exigir su derecho de vivir sin acoso callejero.
Anabel Pulido López, directora general del Instituto señala que la iniciativa forma parte de la campaña Estrategia Espacios Libres de Acoso, la cual arrancó desde el FIC. La meta es que este mensaje continúe en eventos masivos y en todos los municipios de Guanajuato.
“Hemos recibido comentarios favorables, de decir ‘qué bueno exista un espacio donde me pueda sentir segura’, porque tenemos el estigma que en el antro estás predispuesta a esta violencia y con esto queremos decirles que no se tienen que privar de estar en la fiesta o ir a espacios recreativos”, aclara Pulido López.
El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses comenzó a trabajar desde hace un mes para que todos los sectores de la sociedad e instancias gubernamentales estuvieran preparados para actuar ante una denuncia de acoso.
Desde un hotel, taxis, estacionamientos o bares, hay letreros donde brindan información a las chicas.
“Es una campaña dirigida a hombres, pues el primer reto son todas las justificaciones por parte de ellos. Se trata de ir deconstruyendo estas violencias que creen son válidas, el piropo es la conducta más normalizada de los ejercicios de violencia.
“La tratan de minimizar diciendo que es una exageración, y eso es violencia, son conductas que deben tener una sanción, además de un proceso de reeducación, algo que es parte de la estrategia”, informa.
Parte de la campaña, además de brindar apoyo psicológico a las mujeres víctimas de violencia, es capacitar a las unidades de policía especializada, las cuales recibieron capacitación para que su prioridad sean las mujeres.
“Las unidades de policía especializada atienden a la persona, la llevan al juez cívico, predisponen una sanción y dejan al detenido, pero hay casos muy específicos cuando el agresor, por ejemplo, está alcoholizado o son más violentos. Tenemos que asegurar que la chica esté segura y su agresor reciba su sanción, arresto de hasta 36 horas o multa de cinco mil pesos.
“Hay casos cuando la chava no quiere denunciar, entonces la policía debe estar siempre atento a su seguridad, creerles y no minimizar su denuncia, para que ellas se puedan reincorporar a su cotidianidad”, aclara.
Esta campaña, la cual está activa durante todo el Festival Internacional Cervantino, forma parte de una acción que se implementará en otros municipios como Celaya, en donde se han registrado casi 40 denuncias por acoso callejero en los últimos meses.
“Desde la Ley de Justicia Cívica hacemos un llamado para que se den cuenta que estas conductas no solamente son una falta de respeto, es un ejercicio de violencia que debe ser sancionado. Es lo mínimo que podemos hacer para socializar sin violencia. Esperamos encontrar resultados positivos en todos los jóvenes para que sean ellos los que pongan la muestra y tengamos personas que dejen de normalizar ejercicios de violencia”, finaliza Anabel Pulido.
Para más información: https://imug.guanajuato.gob.mx/
Te puede interesar: Mujeres en el olvido ante acoso sexual en transporte