Mujer trans denuncia discriminación en baño de la Cineteca Nacional; la sacaron a rastras y la llamaron “señor”

Laura acudió al baño del recinto cultural; sin embargo, la sacaron “a rastras” e incluso le llamaron “señor”, lo que denunció en redes
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Laura, una mujer transexual, denunció que fue víctima de un acto de discriminación dentro de la Cineteca Nacional, debido a que cuando intentó usar el baño, personal de seguridad la sacó de manera violenta, de acuerdo con su testimonio.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado martes 12 de septiembre y parte del momento quedó registrado en un video que una amiga de la joven compartió en redes sociales como evidencia de lo que ocurrió.

En éste es posible ver a Laura, quien reclama a los policías debido a que la sacaron “a rastras” del sanitario cuando ella ya estaba dentro e incluso comentó que una de las policías ingresó al baño y pateó la puerta en donde ella se encontraba.

“Apóyenme grabando esto, es un acto discriminatorio en la Cineteca Nacional. Esta pateó a mi puerta y le pegó con mucha fuerza (…) cuántas veces más va a pasar, sacando a mujeres trans del baño de mujeres”, comentó Laura enojada.

Por su parte, la amiga de la joven indicó en sus redes sociales que la oficial que la sacó del baño no dejó que Laura se acomodara la ropa e incluso la llamó en diferentes ocasiones “señor”, a pesar de ser una mujer trans.

En otro video, también se puede ver una discusión que la joven tiene con personal de la Cineteca Nacional, en donde les indicó que esta acción fue un acto grave, ya que se trata de una situación discriminatoria.

La Cineteca Nacional se disculpa con mujer trans

Luego de que esta situación se viralizó en redes sociales en donde pidieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que interviniera, la Cineteca Nacional emitió un comunicado en donde se disculpó con Laura.

La institución aseguró que está muy comprometida con el respeto y la igualdad de género, por lo que “reprueba de manera enfática los hechos”, pues dentro de su normativa se encuentra la no discriminación.

“(La Cineteca Nacional) lamenta lo acontecido el día de hoy y ofrece una disculpa a la usuaria Laura por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada”, compartieron en el comunicado.

Además de ello, aseguraron que Laura recibió atención de manera inmediata y que se tomaron las medidas necesarias hacía los elementos de seguridad que la sacaron del baño.

La Cineteca Nacional también señaló que con la finalidad de garantizar, sensibilizar y concientizar a todas las personas que trabajan en la institución harán cursos de capacitación sobre derechos humanos, no discriminación e igualdad.

Estos serán diseñados junto con el CONAPRED, el Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el objetivo de “tener espacios y comunidades libres de violencia, discriminación y exclusión”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil