Mujer muere luego de que los médicos confundieron una afección cardiaca con ansiedad
Gran parte de los síntomas de infartos en las mujeres son desconocidos, debido a que las investigaciones sobre este tema se centran en hombres
Cecilia L. GarciaRose Fuentebaja, una enfermera y madre de tres hijos, murió al sufrir un infarto, luego de que los médicos asociaron los desmayos, alteraciones en su ritmo cardiaco y hormigueo en extremidades con un trastorno de ansiedad, lo que impidió que recibiera la atención adecuada.
Tras estos hechos, Darrel Fuentebaja, quien es el esposo de la mujer de 40 años, recibió un pago compensatorio por daños y perjuicios de 1 millón de libras, luego de que emprendiera una acción legal por negligencia médica.
¿Qué sucedió con la mujer?
Rose, quien era originaria de Filipinas pero radicaba en Reino Unido, sufrió un desmayo en su hogar durante 2017, por lo que sus seres queridos llamaron a una ambulancia, en ese momento los paramédicos realizaron un electrocardiograma.
Los resultados arrojaron alteraciones en el ritmo cardiaco; sin embargo, le indicaron a Fuentebaja que solo eran síntomas de ansiedad y asegurron que no era necesario que acudiera al hospital a una revisión.
Al día siguiente, la mujer tuvo hormigueo en las extremidades y sufrió otro desmayo, por lo que fue trasladada al centro médico South Warwickshire NHS Foundation Trust, en donde realizaron una revisión.
Nuevamente los síntomas fueron pasados por alto, ya que remitieron a Rose Fuentebaja al departamento de neurología en lugar de llevarla a cardiología, por lo que no tuvo un monitoreo cardíaco constante. Más tarde, sufrió un infarto fulminante.
“Fue un momento realmente traumático cuando murió mi esposa. Como enfermera, estaba realmente comprometida a ayudar a los demás y ayudó a salvar muchas vidas. Desafortunadamente, cuando llegó el momento en que necesitó esa ayuda, le fallaron y le costó la vida”, comentó Darrel Fuentebaja en entrevista con la BBC .
Ante esta situación, él decidió emprender medidas legales contra los proveedores de salud, quienes tras un análisis, admitieron los errores que cometieron durante la atención de Rose e implementaron medidas para evitar que casos como el suyo se repitan, de acuerdo con el diario Daily Mail.
¿Por qué los infartos en mujeres no se detectan a tiempo?
La Fundación Corachan explica que las afecciones cardiacas en mujeres, tal como los infartos, no suelen ser detectadas a tiempo debido a que éstas han sido estudiadas principalmente en hombres.
“La mayor parte de la información que manejamos de enfermedad cardiovascular en la mujer proviene de registros y estudios donde las mujeres suponen menos del 30% de la población analizada”, señala.
Los síntomas de un infarto suelen ser diferentes a los de los hombres, lo que provoca que las mujeres no conozcan a qué deben prestar atención y que se les diagnostique una enfermedad cardíaca con menos frecuencia, explica Mayo Clinic.
¡Mucho ojo! Estos son los síntomas de infartos en mujeres
Conocer los síntomas que las mujeres presentan durante un infarto es vital para poder salvar vidas. La Fundación Corachan y Mayo Clinic indica que algunos de ellos son:
- Dolor opresivo en el centro del pecho que se irradia hacia el brazo izquierdo, también puede afectar el brazo derecho.
- Dolor en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
- Falta de aire.
- Sudor frío, náuseas o mareo.
- Vómitos.
- Molestias en la parte superior del vientre.
- Cansancio y debilidad.
- Acidez estomacal.