Por medio de redes sociales se difundió un caso sumamente curioso pues una mujer consiguió trabajar en 16 empresas, al mismo tiempo, cobrando su sueldo respectivo; sin embargo, nunca acudió a trabajar.
¿Qué pasó?
Se trata de Guan Yue, una mujer china quien junto a su esposo, Chen Qiang, consiguió elaborar un esquema con el que doblegó a la comunidad empresarial de su país.
De hecho, las autoridades estiman que la mujer ganó alrededor de 119 millones de pesos, durante tres años, al ocupar 16 puestos de trabajo al mismo tiempo y sin trabajar.
¿Cómo le hizo?
En primer lugar, la mujer creó curriculums destacados, con altos cargos de empresas de renombre y una lista impresionante de contactos potenciales, con lo que se comenzó a hacerse un lugar en el medio.
Lo anterior lo logró porque Guan Yue simuló reuniones con clientes y aparentó estar cumpliendo con registros meticulosos para cada empleo ficticio que estaba en su curriculum, incluyendo descripción detallada de tareas.
Durante las entrevistas de trabajo tomaba fotografías, mismas que compartía en chats de grupos de trabajo para engañar a sus múltiples empleadores, y les hacía creer que se reunía con clientes.
A Chinese Guan Yue woman took 16 jobs simultaneously and earned 50 million yuan (Approx. $7 million) in three years.
Guan Yue operated within a group of 53 members, all actively participating in the deception. Chinese Media Reports indicate that the amassed sum exceeded an… pic.twitter.com/n11Ho8sk75— Shri Krishna (@I_am_the_Story) September 9, 2023
Utilizaba a otros
Para ello, la mujer también subcontrataba a otras personas para que le ayudaran a cumplir con responsabilidades de trabajos y les pagaba una pequeña comisión.
Su estrategia funcionó a tal punto que durante tres años acumuló el dinero necesario para comprar una villa en un prestigioso distrito de Shanghái.
Tenía registros donde detallaba fechas de inicio, títulos de trabajo y números de cuentas bancarias para cada uno de sus puestos, de acuerdo con el South China Morning Post.
La descubren
El fraude fue descubierto por Liu Jian, propietario de una empresa de tecnología, luego de que contrató a un grupo de ocho personas para un cargo de ventas, al cumplir un plazo los resultados no fueron los esperados y sus contratos se rescindieron.
El hombre encontró discrepancias en la documentación de los exempleados, que al parecer trabajaban en al menos dos empresas al mismo tiempo, y fue cuando dio aviso a la policía donde se descubrió un flujo de fondos dudosos de miles de yuanes en diferentes bancos.
Tras la recopilación de datos sobre su modus operandi, se pudo capturar a 53 sospechosos, entre ellos la mujer de los 16 empleos y su esposo, ambos en la cima de las trampas salariales. Guan Yue fue detenida al momento de estar realizando una nueva entrevista de trabajo.