Uno de los propósitos de inicio de año para muchas personas, es comenzar una vida más saludable con una buena alimentación y ejercicio; sin embargo, al ir al gimnasio para lograrlo, las rutinas deben ir aumentando de intensidad poco a poco.
Lo anterior, debido a que en caso de sobre exigirte, puede provocarte lesiones, de acuerdo con el portal Mayo Clinic, tal como le sucedió a una mujer, quien se habría roto un ligamento luego de intentar cargar más peso del que podía soportar.
El momento quedó registrado en un video que fue compartido en la cuenta de TikTok fisiofitdiana, atribuida a una maestra en fisioterapia, quien suele compartir consejos sobre rutinas en el gimnasio, en especial para los glúteos.
De esta forma, en el clip es posible ver cómo la joven se encuentra ejercitándose en una máquina que le permite realizar algunas flexiones con peso en la parte trasera, por lo que comienza a hacer sentadillas de manera habitual.
No obstante, luego de intentar levantar la pesa por segunda ocasión, se puede escuchar un “crujido” muy fuerte; mientras la mujer grita por el dolor que la obliga a permanecer sentada en el aparato.
Por su parte, la maestra en fisioterapia de TikTok, señaló que ante este tipo de lesiones no se debe culpar a las máquinas del gimnasio, ya que se trata de un descuido por parte de los usuarios, pues deben adaptarse poco a poco al peso.
Además, dio a conocer que es probable que la mujer haya sufrido una rotura de ligamento cruzado anterior, en el mejor de los casos, aunque el accidente pudo haberse tratado de una lesión en el tendón rotuliano.
A pesar de ello, fisiofitdiana señala que es más probable la rotura del ligamento, pues incluso la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus explica que este tipo de accidente es más probable que ocurra en mujeres que en hombres.
Esto debes hacer si entrenas con pesas
Si tú también quieres comenzar con un estilo de vida más saludable y en tu rutina tienes planeado hacer ejercicio con pesas, debes tener en cuenta algunos aspectos para evitar esguinces, torceduras, fracturas y otras lesiones dolorosas.
De esta forma, Mayo Clinic señala que si recién comenzarás a hacer ejercicio es recomendable que consultes a un especialista, tal como un fisioterapeuta o entrenador para que te ayuden con la técnica y peso adecuados para ti.
Al hacer ejercicio, elige una carga que puedas levantar cómodamente de 12 a 15 veces, ya que esto te permitirá ganar fuerza. Conforme te vayas habituando, podrás añadir más peso.
@fisiofitdiana No le echen la culpa a las maquinas. Antes de hacer estos ejercicios pesados deben adaptar sus tejidos a las cargas. #fisiofitdiana #aclinjury #fisioterapia #physiotherapy #fitnessmexico #fitnesscolombia #fitnessespaña ♬ sonido original – Fisiofitdiana
No contengas la respiración. Por el contrario, exhala mientras levantas el peso e inhala a medida que lo bajas y no ejercites los mismos músculos dos días seguidos. De esta forma, Mayo Clinic recomienda hacer una planificación de las rutinas.
Recuerda que para evitar lesiones el calentamiento es un paso vital, por lo que antes de realizar tu entrenamiento, es aconsejable hacerlo durante 5 o 10 minutos.