El enfoque humano de Mufasa será un punto de conexión con los espectadores más jóvenes. Foto: Especial

“Mufasa: The Lion King” es un viaje a los orígenes del rey

Su elenco y creadores comparten detalles sobre cómo abordaron la complejidad del personaje, la importancia de la música y el legado de la franquicia

Han pasado 30 años desde el estreno de El Rey León, pero la historia de Mufasa sigue siendo tan relevante como siempre. La nueva película Mufasa: The Lion King narrará el origen del rey león mientras presenta una versión más compleja y humana del personaje, cuyo legado fue establecido por James Earl Jones en la película original.

En conferencia de prensa global, Barry Jenkins, director del proyecto, y los miembros del elenco revelaron cómo crearon una historia que, si bien respeta los pilares del clásico de Disney ofrece a Mufasa desde una perspectiva más íntima y emocional.

Cuando se le preguntó sobre cómo abordó el reto de dar vida a una historia que ya conocemos, Barry Jenkins compartió su visión del personaje: “Al leer el guion de Jeff Nathanson, me di cuenta de que había asumido tantas cosas sobre cómo uno se convierte en un rey. Pensaba que Mufasa siempre fue el personaje perfecto, alguien que lo sabía todo.

“Pero el guion me mostró que su camino hacia la realeza fue mucho más complicado de lo que pensaba. Fue fascinante descubrir que había una manera diferente de conectar con él. Me sentí más cercano a Mufasa a medida que profundizaba en su viaje”, señaló Jenkins.

Para el director, uno de los objetivos era hacer que el público se identificara con un Mufasa más vulnerable y real, algo que no siempre fue evidente en el personaje original.

“Cuando escuché la voz de James Earl Jones en la película original, sentí que su voz era cálida y reconfortante, llena de fuerza y claridad. Eso es lo que conecta con el público, esa esencia de amor y unidad. Creo que todos anhelamos eso en nuestras vidas, en nuestras comunidades. Yo, como actor, me sentí muy nervioso de contribuir a este legado, pero espero haberle dado un pequeño toque a lo que él creó”, dijo Aaron Pierre, quien da vida a Mufasa en su versión joven.

Pierre se mostró agradecido por poder interpretar a uno de los personajes más queridos del cine. Según el actor, lo más impresionante de Mufasa es su capacidad para irradiar un amor incondicional, un tema que resuena fuertemente en todos.

“La música original de El Rey León es inmortal. Elton John, Tim Rice, Hans Zimmer, crear algo después de eso es intimidante. Pero también había todo un mundo musical que explorar, como el musical de Broadway y el álbum de Beyoncé, The Gift

El desafío de Kelvin Harrison Jr. era nada menos que dar vida a Taka, el joven que más tarde se convertirá en Scar, el villano de la historia.

“Lo más importante fue no juzgar a Taka. Quería mostrarlo como un personaje lleno de vida, juguetón y curioso, porque esas características están presentes antes de su caída en la oscuridad. Barry me dijo que me mantuviera presente en el momento y dejara que su amor por la vida y las personas brillara. Fue una experiencia increíble”, explicó Harrison Jr.

Tiffany Boone, quien interpreta a Sarabi, habló sobre cómo se conectó con su personaje: “Cuando leí las primeras escenas, me atrajo inmediatamente la fuerza y la confianza de Sarabi. Ella es una mujer que sabe quién es, pero también tiene vulnerabilidad. Conecté con ella porque, al igual que yo, está buscando su lugar en el mundo, pero lo hace desde una postura de fortaleza. Fue muy divertido interpretarla porque pude traer un poco de mi propia energía a su carácter”, comentó Boone.

Lin-Manuel Miranda y la música que une generaciones

Uno de los aspectos más esperados de Mufasa: The Lion King es su banda sonora, y Lin-Manuel Miranda, encargado de las nuevas canciones, no decepcionó. Miranda explicó cómo se aproximó a este reto.

“La música original de El Rey León es inmortal. Elton John, Tim Rice, Hans Zimmer, crear algo después de eso es intimidante. Pero también había todo un mundo musical que explorar, como el musical de Broadway y el álbum de Beyoncé, The Gift. Quería hacer algo que complementara ese legado y al mismo tiempo llevarlo al siguiente nivel. Para mí, mi arma secreta fue Lebo M., quien trabajó en la película original y cuya voz y arreglos corales elevaron las canciones que escribí”, contó Miranda.

Además dijo que una de las canciones de la película será una balada de boda, algo que predijo como un futuro éxito en las ceremonias de 2025. “Lo diré ahora: habrá una canción de bodas”, declaración que provocó risas.

La dupla cómica de Timon y Pumbaa, interpretada por Seth Rogen y Billy Eichner, sigue siendo uno de los momentos más esperados en la película. Ambos actores hablaron sobre cómo crearon esta versión de los personajes, famosa por su humor irreverente.

Rogen señaló que la clave de su popularidad radica en que, en medio de temas tan serios y profundos, ellos traen una dosis de ligereza: “Cuando era niño, siempre me sentí atraído por Timon y Pumbaa. Eran como los ‘perdedores’ que, a su manera, eran muy divertidos. La película trata temas muy pesados, pero tener a Timon y Pumbaa alivia esa carga”.

Y Eichner agregó: “Nos dieron una libertad enorme para improvisar, lo que permitió que nuestro estilo cómico se integrara perfectamente con la narrativa”.

Cuando escuché la voz de James Earl Jones en la película original, sentí que su voz era cálida y reconfortante, llena de fuerza y claridad. Eso es lo que conecta con el público, esa esencia de amor y unidad. Creo que todos anhelamos eso en nuestras vidas, en nuestras comunidades. Yo, como actor, me sentí muy nervioso de contribuir a este legado, pero espero haberle dado un pequeño toque a lo que él creó”

Algunos miembros del equipo opinaron sobre cómo Mufasa: The Lion King impactará a la generación que creció con la película original.

“Cuando leí el guion, me di cuenta de que Mufasa, aunque parece tener todo resuelto, también pasó por dificultades en su juventud. Yo crecí con una familia elegida, y ese paralelo con Mufasa me hizo ver que su historia es muy similar a la mía. Eso me permitió conectar mucho más con él”, comentó Jenkins.

Este enfoque humano de Mufasa también será un punto de conexión con los espectadores más jóvenes.

“Al principio, cuando vemos a Mufasa, es el rey, es sabio y está inquebrantable. Pero esta película muestra su viaje: cómo pasó de ser un huérfano, rechazado y apartado de su familia, a convertirse en el líder que todos conocemos. Su historia es un ejemplo de resiliencia y de cómo las circunstancias no definen lo que uno puede llegar a ser”, concluyó Pierre.

Te puede interesar