Estados Unidos tiene su propio mundo secreto de crimen, violencia y narcotráfico que, aunque está oculto a simple vista, existe en cada calle, en cada rincón y barrio de las grandes ciudades de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Detroit y San Francisco, entre otras.
Del barrio bajo de South Jamaica, dentro de Queens, en Nueva York, surgió Curtis Jackson, mejor conocido como “50 Cent”, quien en su juventud fue narcomenudista, lo que, eventualmente, lo llevó a ser detenido por las autoridades.
De sus andanzas en el peligro, conociendo a criminales, y lo más decadente de la Gran Manzana, se formó la carrera musical de este rapero ahora internacionalmente conocido; sin embargo, ahí no acaba su historia. Esta la quiso plasmar en ficción, pero sabía que una película no era suficiente para ello.
En 2014 comenzó a tener su propia serie, Power, en la que se describe todo este ambiente corrupto y subversivo de la Unión Americana. El programa de Starz alcanzó seis temporadas y después de concluir los creadores decidieron ir por más.
Cinco continuaciones se han estado liberando desde 2020. Ahora toca el turno para el personaje de Tommy Egan (Joseph Sikora), quien era coestelar en la serie original, para tener su propio protagónico en Power book IV: Force, donde deja las calles de Manhattan para apropiarse de Los Ángeles, pero hace una breve escala en Chicago, donde se topa de frente con la mafia irlandesa.
“Ha sido muy excitante el formar parte de este hit masivo, tiene muchísimos fanáticos alrededor del mundo, y para mí, el desarrollar mi personaje fue muy despacio, porque es nuevo y toma tiempo, pero conforme construimos sus antecedentes, encontré su esencia”, platica Shane Harper, que interpreta Vic Flynn.
En Power book IV: Force, Egan tendrá que escabullirse de la familia Flynn, que tiene el control total de Chicago. El personaje de Harper es uno de los antagonistas principales, junto con su hermana Claudia, interpretada por Lili Simmons.
“Yo escuché de Power por todos lados, y cuando tuve la audición para leer el personaje de Claudia, me entusiasmó muchísimo, y vi la serie original sólo para ver qué tipo de mundo era y tener una idea en el casting, y me enamoré de ella, la vi de inmediato y me gustó que se hiciera esta continuación del personaje de Tommy Egan”, describe la actriz.
Esta serie original de Starz tendrá su estreno mundial el 6 de febrero próximo, en su plataforma en línea que ya está disponible para el mercado mexicano.
Power Book, ficción basándose en la realidad
Así como “50 cent” tomó parte de su vida para despegar Power en 2014, tanto Harper como Simmons reconocen que estuvieron indagando acerca del la mafia irlandesa en Chicago, que se ha adueñado de este territorio desde hace siglos.
“Es una gran pregunta, hay mucho acerca de la familia de gánsteres del lado norte de Chicago, estuve leyendo algunos libros de ello y especialmente de los irlandeses en esta ciudad, y hay algunos personajes clave bastante interesantes, de los que tomamos un poco y se puede pensar en el mundo que estos personajes son ficticios, pero no, fueron historias reales”, abunda Harper.
Sin realmente tomar el arco narrativo de una persona en específico, es como construyeron la identidad de los hermanos Flynn, donde el patriarca Walter (Tommy Flanagan) es quien enfrenta en una primera instancia a Egan cuando llega a la ciudad que colinda con el Lago Michigan.
“No tengo a una sola persona en particular en la que me haya basado, pero sí diré que las mujeres irlandesas son de mucha fuerza, han pasado por mucho, y harán cualquier cosa por sobrevivir, y creo que eso se demuestra en esta cultura irlandesa e inmigrantes en general, que en Chicago tienen una presencia enorme”, subraya Simmons.
Las nuevas telenovelas
Hace casi una década que Power inició en su primera versión, ahora con sus continuaciones la serie toma una segunda vida, y esto no es un caso exclusivo de la producción de Starz, los sistemas de streaming cada vez buscan posicionarse con nuevos y diversos mercados con programas de ficción que los mantienen cautivos durante años.
Si acaso, las recientes series de distintas plataformas se han convertido en el nuevo formato tipo telenovela, que antes seducían a los televidentes, pero ahora están dirigidas al público joven, los dos actores afirman que así parece ser este giro que ya predomina en el gusto popular audiovisual.
“Qué interesante, ¡Si, absolutamente!”, dice Simmons, y después toma la palabra Harper para agregar “Es que son demasiados episodios, hay mucho ahí, claro, es como si nunca se fuera a terminar, no sé, ¿cuantos vayan a hacer? Pero algo que se nota, es que hay calidad en las producciones en ese tamaño de volumen, mira este primer episodio de Force, es muy cinematográfico, se ve que es caro”.
Estados Unidos al igual que México tiene una amplia tradición de telenovelas, sólo que en el país del norte son producciones que han trascendido el paso del tiempo, General Hospital, Days of our lives y The Young and the Restless, son solo algunos ejemplos de varias que siguen vigentes; respectivamente cada una comenzó en 1963, 1965 y 1973 y continúan al aire con nuevos episodios.