La segunda edición de la “Muestra Mexicana” del “XIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces” continuará realizando sus actividades de entrada libre en distintos recintos de 10 estados del país y transmitiéndose en espacios digitales hasta el próximo 6 de octubre.
Ante la necesidad de abrir nuevos canales de exhibición y reflexión alternos a los circuitos comerciales, la Muestra planteó desde su origen un compromiso con descentralizar la cultura, llevando a toda la República Mexicana los documentales de producciones locales que forman parte de la Selección Oficial de la actual edición del Encuentro, con el fin de ampliar los diálogos respecto a las temáticas que plantean.
Dentro de los estados que han sido hogar de esta “Muestra Mexicana” desde el pasado 20 de septiembre, se encuentran Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Estos estados poseen un total de 12 sedes que incluyen universidades, centros de difusión cultural, espacios públicos y cinemas independientes, entre otros.
Los 50 documentales que forman parte de la Muestra son de las 9 categorías temáticas del Encuentro: Arte y Sociedad; Derechos Humanos; Diversidad Sexual; Fronteras, Migraciones y Exilios; Indígenas; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Mujeres; y, Vida Cotidiana y Cambio Social.
¿De donde surge esta Muestra y Encuentro de cine y video documental?
Voces Contra el Silencio. Video Independiente A.C. es una asociación civil mexicana que nace en el año 2000 como un organismo sin fines de lucro, no gubernamental, independiente e integrador, dedicado a promover el reconocimiento del género documental de carácter social como un medio audiovisual específico, estrechamente vinculado a los movimientos sociales y al conjunto de la sociedad civil.
De la misión de promover el género documental como un medio para dar voz y visibilidad a las historias que a menudo son marginadas o silenciadas en nuestra sociedad, es que se desprende la creación del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, que en el año 2000 celebró su primera edición.
A lo largo de 24 años, Contra el Silencio Todas las Voces ha sido testigo de las transformaciones del mundo, y por supuesto, de la necesidad de reflejar estos cambios en las realizaciones audiovisuales documentales, las cuales han apostado por nuevos temas, nuevos abordajes, nuevas geografías y nuevas narrativas.