Cultivar plantas locales en áreas verdes y jardines es una de las acciones más importantes para combatir la muerte de abejas alrededor del mundo, aseguran académicos de la UNAM.
Entre 50 y 80 por ciento se enncuentra la reducción de poblaciones de abejas alrededor del mundo, lo que es una alerta porque más de tres cuartas partes de los alimentos que se consumen dependen de ellas.
Rafael Ojeda y Ricardo Anguiano, académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, advirtieron que la seguridad alimentaria del mundo corre peligro si no se atiende este problema.
“Estamos ante un problema de índole mundial, nos preocupa la forma como sus poblaciones están decayendo. Las abejas son un indicador importante del estado de salud que guardan éstos y otros polinizadores a nivel global”, dijo Rafael Ojeda.
Además de priorizar el consumo de alimentos orgánicos y plantar flores nativas, explicaron que el uso de agroquímicos es un problema asiduo en el mundo.
La polinización animal es tan importante que el 75 por ciento de la variedad de de alimentos son polinizados por distintos animales, expresó el académico Ricardo Anguiano.
“En México es incluso un poco más: hasta 85 por ciento de los vegetales que se cultivan aquí dependen en cierta forma de la polinización, gran parte de ella realizada por los insectos”, concluyó.