Tony Bennet, uno de los cantantes estadounidenses más populares y destacados de las últimas décadas, murió a los 96 años de edad.
Fue su publicista, Sylvia Weiner, quien confirmó a la Associated Press la lamentable noticia.
Indicó que el deceso tuvo lugar en su natal Nueva York; sin embargo, no informó las causas del fallecimiento.
Bennet se había retirado de los escenarios desde que en 2016 le diagnosticaron el mal de alzheimer.
Tony Bennet, el artista cuya música unió múltiples generaciones, ha fallecido a la edad de 96 años.
Bennet fue uno de los últimos crooners (un estilo de canto suave y susurrado) de Estados Unidos. Su estilo musical se basó en estándares de jazz y clásicas canciones americanas.… pic.twitter.com/vReRErWP5b
— Rolling Stone en Español – México (@RollingStoneMX) July 21, 2023
El músico estaba apunto de cumplir años, pues su fecha de nacimiento es el 3 de agosto de 1926.
Fue el último de los grandes intérpretes de salón en la época dorada del siglo XX. Él solía expresar su anhelo más profundo: crear un “catálogo de éxitos” en lugar de simplemente discos de éxito.
A lo largo de su carrera, lanzó más de 70 álbumes que le valieron 19 Grammys competitivos, sorprendentemente, 17 de ellos obtenidos después de los 60 años.
Además, disfrutaba del afecto profundo y perdurable de sus fanáticos y compañeros de profesión. Su legado musical perdurará en el corazón de quienes apreciaron su talento y pasión por la música.
¿Quién fue Tony Bennet?
Anthony Dominick Benedetto, nombre real del artista neoyorquino, comenzó su carrera musical en la década de 1940 y ganó popularidad en la década de 1950 con una serie de exitosos sencillos, como “Because of You” y “Rags to Riches”.
Fue uno de los artistas más destacados de la era de los “crooners”, y su estilo vocal distintivo y su carisma en el escenario lo llevaron a ser admirado por una amplia audiencia.
A medida que avanzaba su carrera, Bennett se convirtió en un referente del jazz y la música popular, y se le considera un intérprete y embajador del Gran American Songbook.
Su interpretación magistral de clásicos como “I Left My Heart in San Francisco” se ha convertido en un himno y una de sus canciones más emblemáticas.
A lo largo de su trayectoria, Bennett recibió numerosos premios y reconocimientos, incluidos varios premios Grammy, y se ganó el respeto y la admiración de sus compañeros músicos y el público. Además de sus logros en la música, Tony Bennett también es conocido por su dedicación a las artes visuales y es un pintor talentoso.
Continuó actuando y grabando música durante décadas, manteniendo su voz distintiva y su pasión por la interpretación. Su legado musical y su contribución a la música popular y jazz siguen siendo apreciados por generaciones de fanáticos y colegas.
Bennett llegó a las nuevas generaciones gracias a su colaboración con la cantante Lady Gaga y el disco que lanzaron juntos en el año 2014; este dueto ha sido una de las fusiones generacionales más destacadas de este siglo.
Durante los últimos años, el música también colaboró con artistas tan variados como Amy Winehouse, John Mayer, Elton John, Alejandro Sanz, Thalía y Gloria Estefan y Vicente Fernández, entre otros.