Muere segundo hombre en recibir un trasplante de corazón porcino; sobrevivió 45 días

El paciente presentaba un padecimiento grave, por lo que decidió buscar una segunda oportunidad para vivir mediante un xenoinjerto
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Lawrence Faucette, el segundo hombre en recibir un trasplante de corazón porcino genéticamente modificado murió el miércoles pasado, luego de haber sobrevivido 45 días al procedimiento quirúrgico.

 

Faucette padecía una grave enfermedad cardíaca, por lo que la Universidad de Maryland lo consideró como apto para esta opción de tratamiento, ya que el trasplante de un corazón humano tenía pocas posibilidades de éxito.

Trasplantes de corazón porcino

 

Cabe destacar que desde 2022, esta institución educativa ha estado realizando pruebas con corazones de cerdos genéticamente modificados. Situación que dio grandes esperanzas a los pacientes en lista de espera. 

 

El primer hombre que recibió un trasplante de este tipo fue David Bennett, quien fue operado en enero de 2022 y falleció el 8 de marzo del mismo año. Bennett había sido desahuciado; sin embargo, aceptó el trasplante con la idea de recuperar su salud. 

 

Un año y medio después de la muerte de David Bennett, Lawrence aceptó el mismo procedimiento en condiciones de salud similares y buscando ayudar a la Universidad de Maryland en su investigación.

 

El último deseo del señor Faucette era que aprovecháramos al máximo lo que hemos aprendido de nuestra experiencia, para que otros puedan tener garantizada la oportunidad de un nuevo corazón cuando no se disponga de un órgano humano. Luego dijo al equipo de médicos y enfermeras que se reunió a su alrededor que nos quería. Lo extrañaremos muchísimo”, señaló el doctor Bartley Griffith, director clínico del Programa de Xenotrasplantes Cardíacos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

David es el primer paciente con este tipo de trasplante. Foto: Especial

Procedimiento experimental

 

El doctor Griffith, quien realizó la cirugía experimental, describió al fallecido paciente como una persona extraordinaria, científico, veterano de la Marina y hombre de familia que simplemente quería pasar un poco más de tiempo con su esposa, sus hijos y su familia.

 

Respecto al procedimiento, el galeno mencionó que aunque al principio el trasplante pareció funcionar, luego el paciente empezó a mostrar signos de rechazo. Este fracaso representa un alto a las expectativas de por lo menos 100 mil pacientes en espera de un trasplante en Estados Unidos.

¿Qué es un xenoinjerto?

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, un xenoinjerto es un trasplante de un órgano, un tejido o células de una especie animal a un individuo. Sin embargo, los xenoinjertos representan un verdadero reto puesto que el sistema inmunitario del receptor tiende a atacar al órgano extraño. 

 

Debido a ello, la Universidad de Maryland comenzó una investigación con corazones porcinos, los cuales se modifican genéticamente para evitar el riesgo de rechazo. El instituto eligió a los cerdos, por ser una especie ideal por su tamaño, rápido crecimiento y gran posibilidad de crianza.

Trasplante de riñón porcino

 

Pese a que el trasplante de corazón porcino no ha sido un éxito, el Instituto de Trasplantes del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York anunció en septiembre pasado que realizó el primer trasplante de riñón de cerdo a un paciente con muerte cerebral.

 

El proceso fue un éxito, pues pese a que el paciente no se encontraba en condiciones saludables, el trasplante funcionó un tiempo récord de 61 días. Por lo que se espera que en los próximos años este tipo de trasplantes puedan ser exitosos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil