Milan Kundera, el reconocido escritor checo-francés y famoso por ser el autor de la novela La insoportable levedad del ser, falleció en París a los 94 años, dejando un gran legado en la literatura mundial.
“Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad“, informó Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, una organización de Brno, ciudad natal del escritor.
La institución también detalló que el autor falleció en su departamento de París, ciudad en la que vivió desde que se fue exiliado a mediados de la década de los 70, tras la Primavera de Praga.
En homenaje a Milan Kundera, fallecido hoy a los 94 años. Descanse en paz: “Parece como si existiera en el cerebro una región totalmente específica, que podría denominarse memoria poética y que registrara aquello que nos ha conmovido, encantado, que ha hecho hermosa nuestra… pic.twitter.com/YOw8IgOINk
— literland (@literlandweb1) July 12, 2023
Kundera era conocido por sus relatos tragicómicos, en los que entrelazaba debates filosóficos y retrataba cómo era la vida bajo el régimen comunista, en los cuales también hacía uso del humor y la ironía.
Tras su fallecimiento, Petr Fiala, el primer ministro checo, lamentó la partida del autor y envió sus condolencias a Vera, la ahora viuda de Milan Kundera. El funcionario, también recordó la trayectoria del ensayista, poeta y dramaturgo.
Milan Kundera byl spisovatel, který svým dílem dokázal oslovit celé generace čtenářů napříč všemi kontinenty a dosáhl světové proslulosti. Úzce byl spjat s Brnem, i když ze své země musel z politických důvodů odejít. Zůstává po něm nejen pozoruhodné beletristické, ale i významné…
— Petr Fiala (@P_Fiala) July 12, 2023
“Milan Kundera fue un escritor que logró llegar a generaciones de lectores en todos los continentes con su obra y alcanzó la fama mundial (…) Dejó tras de sí no sólo una notable obra de ficción, sino también una importante obra de ensayo”, compartió.
Milan Kundera: entre la literatura y el exilio
Milan Kundera nació en Brno, Checoslovaquia, en 1929 y fue parte de una familia llena de intelectuales; así como de una generación de escritores y cineastas que crecieron con la Segunda Guerra Mundial.
El escritor, también se desarrolló como dramaturgo, ya que se formó como guionista en Praga e incluso comenzó su larga trayectoria escribiendo obras de teatro desde 1953. También impartió clases en esta ciudad de Literatura Mundial y Estructura de la Novela.
Sin embargo, fue hasta los años 60 que se consagró como novelista cuando publicó su libro La broma, en la que ofrecía una mirada satírica sobre la venganza y el comunismo, ya que el autor era una voz crítica de este movimiento.
Desde Tusquets Editores lamentamos profundamente el fallecimiento de Milan Kundera, uno de los narradores más importantes del siglo XX. Un lúcido pensador que reivindicó la cultura centroeuropea y la lucha por la memoria. pic.twitter.com/RbhTtJXLix
— Tusquets Editores (@TusquetsEditor) July 12, 2023
Incluso, la novela abre con un joven que es enviado a las minas tras hacer bromas sobre lemas comunistas, de acuerdo con la agencia de noticias AP, y aunque fue un éxito en ventas, en 1968 fue vetada de Checoslovaquia.
Pues en este año sucedió la Primavera de Praga, durante la cual ocurrió la invasión soviética y la restauración de un Gobierno fiel a la URSS, lo que trajo como resultado que Milan perdiera su empleo como profesor de cine.
Pero no solo ello, sino que los libros de Kundera fueron prohibidos y retirados de las bibliotecas; además se le prohibió publicar. Por lo cual, en 1975, el escritor se exilió en Francia y en 1979, el régimen comunista checoslovaco le retiró la ciudadanía.
Se abre otro hueco gigantesco en la literatura contemporánea.
Ha muerto Milan Kundera (1929-2023), el gran escritor checo que exploró el erotismo, el humor y la inmortalidad con un ojo puesto en la narrativa y otro en el ensayo.
Un renovador definitivo de la novela. Buen viaje. pic.twitter.com/qIVN6Tlnf2
— MMFigueiras (@LitPerdida) July 12, 2023
Por su parte, Kundera logró obtener la ciudadanía francesa en 1981, y fue en este país en donde floreció su obra, ya que en París publicó sus libros más aclamados: La insoportable levedad del ser y La inmortalidad.
También comenzó a escribir en francés, lo que evidencia la complicada relación de Kundera con su tierra natal después del exilio, aunque en 2019 su ciudadanía checa fue restaurada y se le pidió perdón por el trato que recibió durante el régimen comunista.
Tras ello regresó a República Checa en contadas ocasiones y de incógnito, e incluso reservaba habitaciones de hotel con un seudónimo, de acuerdo con la agencia de noticias AP.