Muere Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, a los 99 años de edad

Lucía Hiriart falleció luego de haber padecido múltiples complicaciones médicas entre las que destacan las enfermedades respiratorias
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves familiares y medios de comunicación confirmaron la muerte de Lucía Hiriart, quien fue la exesposa del dictador chileno Augusto Pinochet, a los 99 años de edad, debido a complicaciones médicas, de acuerdo con la CNN de Chile.

La noticia también fue confirmada por su nieta Karina Pinochet, quien aseguró que la ex primera dama había muerto en compañía de sus seres queridos y familiares; además de remarcar que ella entregó su vida al servicio del país, de acuerdo con un tuit.

No obstante, no todos los ciudadanos opinan lo mismo sobre Lucía Hiriart, ya que su papel fue esencial para que Pinochet diera el golpe militar en 1973 que llevaría a uno de los regímenes más violentos en Latinoamérica; además de ingerir en las decisiones que tomaba su esposo durante este periodo.

¿Quién fue Lucía Hiriart?

Lucía Hiriart nació el 20 de diciembre de 1922, su nombre completo es María Lucía Hiriart Rodríguez y conoció a Augusto Pinochet en 1941; no obstante, se casaron dos años después y tuvieron 5 hijos: Inés, María Verónica, Marco Antonio, Jacqueline Marie y Augusto, quien fue un militar acusado de corrupción.

Hiriart fue conocida como una de las principales influyentes en la dictadura militar de su marido, ya que Alejandra Matus, autora de su biografía no autorizada, mencionó que sin ella, Augusto Pinochet habría permanecido fiel a Salvador Allende.

Lo anterior es reforzado por el propio Pinochet en sus memorias, ‘Camino recorrido’, en donde indica que fue Lucía quien lo empujó a participar en el quiebre democrático de 1973: “Una noche, mi mujer me llevó a la habitación donde dormían mis nietos y me dijo: ‘Ellos serán esclavos porque no has sido capaz de tomar una decisión”.

Conoce más: El rotundo éxito de Chespirito y su relación con las dictaduras de Augusto Pinochet y Jorge Videla

Después del golpe y hasta 1977, Lucía creó alrededor de 12 instituciones como la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y Navidad y el Centro de Madres Chile, de acuerdo con la CNN de Chile.

Luego de que la dictadura finalizara, fue investigada por cómplice de fraude tributario y en 2007 se le decretó una orden de arresto por el delito de malversación de fondos públicos, sin embargo, fue ingresada al hospital y liberada bajo fianza.

Posteriormente dejó de ser vista de forma pública y sólo asistía a las ceremonias donde se conmemoraba la muerte de su esposo. Su última aparición en un acto masivo fue el 11 de diciembre de 2019 y este miércoles se confirmó su deceso.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil