La artista que dio vida a las mujeres del diván, las salas de té y las que miraban al horizonte frente al mar, Joy Laville, murió al medio de día de hoy a los 94 años en Morelos.
Laville llegó a México en 1956 e inició su formación en la pintura en el Instituto Allende, en San Miguel de Allende Guanajuato, donde vivió por 12 años.
La artista fue esposa del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, y fue la encargada de ilustrar cada uno de los libros editados por la editorial Joaquín Mortiz.
Los cuadros de Laville, que se distinguían por su originalidad en el uso de colores tenues y la luz, aparecen en las portadas de Los relámpagos de agosto hasta Los pasos de López.
La obra de la “mujer lila”, como la nombraba el escritor, fue exhibida individualmente en diferentes estados del país como Guanajuato, Monterrey, Cuernava y la CDMX, por mencionar algunos; al igual que en la galería mexicana Louis C. Morton, y la casa londinense Christie´s han subastado sus óleos. También cruzó las fronteras y ocupó espacios importantes en salas y museos de Europa y Estados Unidos.
El colorido pastel, la constante imagen del mar, la figura de la mujer, y por no pertenecer a ninguna moda o vanguardia del momento, la obra de Laville llamó rápidamente la atención entre los artistas de la época, al igual que su trabajo escultórico en bronce.
“No son simbólicos ni alegóricos ni realistas. Son como una ventana a un mundo misteriosamente familiar; son enigmas que no es necesario resolver, pero que es interesante percibir.
“El mundo que representan no es angustiado, ni angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico. Es el mundo interior de una artista que está en buenas relaciones con la naturaleza”, afirmó Jorge Ibargüengoitia sobre su obra.
Además, su obra se encuentra en colecciones del Museo de Dallas, el National Museum of Women in the Arts, en Whasington; el Banco Nacional de México, la Esso Oil of Canada y el Museo de Arte Moderno.
En vida fue galardonada con el Premio de Adquisición por el Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo de la exposición Confrontación’66, y en 2012 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes.
Joy nació en Inglaterra en 1923, y obtuvo la nacionalidad mexicana en los años 80; país que adoptó y en el que decidió quedarse aún después de la muerte del escritor mexicano en 1983.
Lamento profundamente la pérdida de Joy Laville, artista plástica extraordinaria que adoptó a México como su segunda patria. Nos legó una obra llena de color, sutil y sugestiva que tuvo su origen en los mares ingleses y su destino en la cultura mexicana. Mi pésame a sus deudos. pic.twitter.com/SDciKjMHQH
— Ma Cristina García C (@mcristina_gc) 13 de abril de 2018