La actriz Irma Serrano, mejor conocida como “La Tigresa“, murió a los 89 años de edad; la noticia fue confirmada minutos antes de las 9:00 de la mañana por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).
“Conocida como “La Tigresa”, fue una cantante, actriz y política mexicana de amplia trayectoria.
“A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, tuiteó la organización.
@ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Irma Serrano.
Conocida como “La Tigresa”, fue una cantante, actriz y política mexicana de amplia trayectoria.
A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/o5V5JvbJ1l
— ANDIMEXICO (@ANDIMexico) March 1, 2023
¿De qué murió “La Tigresa”?
De acuerdo con María del Carmen Serrano, la sobrina de “La Tigresa”, la actriz murió de un infarto fulminante en el estado de Chiapas.
“La cosa es que se puso mala, la llevaron al hospital, le dijeron que no le encontraban la vena y no sé qué tanta cosa y la paso a otro hospital más completo y resulta que estaba en su cuarto con oxígeno y avisa el doctor que le da un infarto fulminante”, dijo en entrevista para la periodista María Luis Valdés Doria.
“Murió en la madrugada como a la una, en el hospital. De ahí se la van a llevar a México, le van a hacer un homenaje en su teatro. No sé cuándo”, agregó.
Poncho De Nigris lamenta la muerte de “La Tigresa”
Uno de los primeros en reaccionar a la muerte de la artista fue el influencer Poncho De Nigris, con quien sostuvo una relación sentimental hace varios años.
“QEPD doña Irma Serrano. Una fregona de sus tiempos, vuela alto. Dos días antes de mi cumple. A recordarla con un tequila como le gustaba.
“Amor y paz a todos, pronto nos encontraremos en algún otro lado”, publicó el exparticipante de Big Brother en su cuenta de Instagram.
¿Quién fue Irma Serrano, “La Tigresa”?
Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, Chiapas.
Era hija del periodista y poeta Santiago Serrano Ruiz y de María Castro Domínguez, una mujer rica hacendada del sureste mexicano; se divorciaron cuando ella tenía siete años.
El acercamiento a la música vino del lado de su padre, quien vio gran potencial en ella para el canto y pasaban varias horas practicando diversas canciones y recitando poemas.
Estudió la carrera de Literatura en la universidad, esto mientras continuaba su formación como cantante y bailarina; finalmente centró sus esfuerzos en la música ranchera.
Irma Serrano se mudó a la Ciudad de México para vivir con su prima, la destacada escritora Rosario Castellano, quien la ayudó a acercarse a los círculos artísticos de la capital del país.
En sus inicios, comenzó a ganar popularidad por haber posado desnuda para el muralista Diego Rivera.
Fue en 1962 cuando firmó contrato con la compañía discográfica Columbia Records para comenzar su carrera como cantante.
También en ese año hizo sus primeras apariciones en la pantalla grande, al participar en las en las películas Santo contra los zombies y El extra.
No tardó mucho para que la artista fuera galardonada con los premios a la Cancionista Revelación y el Trofeo Musa de Radiolandia.
Irma Serrano, empresaria y política
Luego de sumar varios éxitos en la música y el cine, Serrano compró en la década de los 70 el Teatro Virginia Fábregas, el cual remodeló y le cambió el nombre a Teatro Fru Fru.
Durante los años 70 y 80, la actriz centró su carrera en el cine y en el teatro, donde no sólo actuaba, sino que producía sus propias obras.
“La Tigresa” también incursionó en el mundo de la política mexicana, al convertirse en senadora de la República en 1994 por su natal Chiapas; concluyó su cargo en el año 2000.
Las polémicas de “La Tigresa”
Durante los años 2000 su carrera se centró más en escándalos y polémicas, aunque de vez en cuando participaba en programas de televisión.
Ejemplo de sus polémicas fue su supuesta relación con Alfonso De Nigris y el político Patricio “Pato” Zambrano, con quienes tenía una clara diferencia de edad.
En 2009, fue arrestada por agentes policiales de la Ciudad de México después de presentarse en el programa de televisión Hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Las acusaciones eran por los delitos de robo y despojo que una mujer llamada María de los Ángeles Gaytán Márquez había hecho en su contra tres años atrás. La actriz tuvo que pagar una fianza de 20 mil pesos para poder quedar en libertad.
En otra polémica, su sobrina Pilar de León quiso despojarla del teatro Fru Fru, además de quitarle dinero y joyas; sin embargo, una juez dictaminó que el inmuble fuera devuelto a Serrano.
Durante sus últimos años de vida, “ La Tigresa” se mantuvo alejada de los reflectores y en compañía de su familia.