Su álbum Calypso logró grandes ventas, colocándolo como uno de los grandes cantantes de la historia de la música caribeña. Foto: AP

Muere Harry Belafonte, cantante y activista estadounidense; icono del combate al racismo

El artista logró hacer una carrera en medio del racismo y las desigualdades que se vivían en su época

El cantante y activista Harry Belafonte murió este martes en Nueva York, Estados Unidos, a los 96 años, a causa de una insuficiencia cardíaca congestiva, según informó Ken Sunshine, su vocero.

 

Canciones como “Day-O (The Banana Boat Song)” y “Jamaica Farewell”, de su álbum Calypso, lo hacen parte de la historia de la música caribeña. Este material discográfico logró colocarse en los primeros lugares de la lista de Billboard poco después de su lanzamiento en 1956 y permaneció allí durante 31 semanas.

 

“En un momento en que la segregación aún estaba generalizada y los rostros negros eran una rareza en las pantallas grandes y pequeñas, el ascenso de Belafonte al escalón más alto del mundo del espectáculo fue histórico”, se puede leer en el obituario de The New York Times.

 

Harold George Bellanfanti Jr., nombre verdadero de Harry, nació en 1927. Fue hijo del chef Harold George Bellanfanti Sr. y de Melvine Bellanfanti, un ama de llaves. Entre los 8 y los 13 años vivió en Jamaica con su madre y regresó a Estados Unidos para continuar sus estudios antes de servir en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Además de ser un extraordinario músico, Harry Belafonte se distinguió por su lucha por los derechos civiles. Fue muy amigo de Martin Luther King Jr. y colaboró en causas solidarias para países africanos subdesarrollados.

 

En 2018, apareció en la cinta “BlacKkKlansman”, en la que interpretó a un anciano líder de los derechos humanos que relata la persecución judicial y el brutal linchamiento de Jesse Washington, un granjero adolescente negro en Waco, Texas, en 1916.