El pintor, grabador y docente Francisco Castro Leñero (Ciudad de México, 1954) falleció ayer a los 68 años, a causa de la fibrosis pulmonar idiopática que padecía. En las redes sociales, la comunidad cultural y amigos dieron su pésame a la familia del artista.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el sensible fallecimiento de Leñero, “uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo en México”.
“La versatilidad y fineza de sus trazos dejan el vivo recuerdo de su persona en cada una de sus obras. QDEP”, indicó.
El escultor Jorge Marín se despidió de Francisco Castro Leñero compartiendo una imagen de la pieza “Señales de otoño” (1985): “Adiós al maestro Francisco Castro Leñero (1954-2022)”, indicó.
La pintora María Luisa de Villa se unió al pésame y mandó un abrazo para Irma Palacios y su familia: “Descanse en paz, Francisco Castro Leñero, un grande de la plástica mexicana, una oración, una flor, una luz”.
Nacido en la Ciudad de México en 1954, Francisco Castro Leñero fue un pintor abstracto contemporáneo. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, de 1975 a 1979.
Obtuvo una beca para estudiar diseño gráfico en Urbino, Italia de 1976 a 1977, a su vuelta a México, de 1979 a 1981, obtuvo una beca de producción para realizar litografía en la Escuela de donde egresó, “La Esmeralda”.
Presentó su primera muestra en 1982 en la Galería del Auditorio Nacional de la Ciudad de México exhibiendo gráfica y dibujo.
Fue maestro de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Xochimilco perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, además de impartir El Seminario de Dibujo y Creación en T.A.C.O.
La obra de Castro Leñero ha sido exhibida internacionalmente en exposiciones individuales y colectivas en espacios como el Museo de la Américas de Puerto Rico, el Mexican Fine Arts Institute, de Chicago; el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo y el Hudson River Museum, de la ciudad de Nueva York.
Te puede interesar: Muere la actriz Angela Lansbury, leyenda de la actuación, a los 96 años