López Tarso fue un prolífico actor y productor durante sus casi 100 años de vida. Foto: Especial

Muere Ignacio López Tarso, el eterno ‘Macario’, uno de los máximos iconos del cine de oro y el teatro

El actor que dio vida a ‘Macario’ en la década de los 60 falleció debido a su avanzada edad y varias complicaciones de salud; se esperan homenajes en los próximos días

El actor Ignacio López Tarso murió a los 98 años de edad; será recordado por ser uno los actores más destacados de su generación y haber dado vida al icónico personaje de Macario en la cinta homónima estrenada en 1960.

La noticia fue confirmada este sábado alrededor de las 19:00 horas. La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) lamentó el deceso del destacado artista mexicano.

“La ANDI comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Ignacio López Tarso. Actor con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión y política.

“Fue presidente de nuestra asociación. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, tuiteó la organización.

¿De qué murió López Tarso?

En las últimas horas, su hijo Juan Ignacio Aranda había informado que el actor seguía con graves complicaciones de salud debido a la batalla que enfrentaba contra una neumonía.

“Tiene insuficiencia renal, cardíaca, pulmonar, etc. Está semiinconsciente. No puede hablar. No puede comer. Le puse a Vivaldi en la madrugada. Estuve con él desde las 11 pm”, detalló en un mensaje a los medios.

Según dijo Ignacio Aranda, se esperaba que el primer actor, protagonista del clásico Macario, fuera dado de alta este jueves que pasó. Sin embargo, esto ya no fue posible.

¿Quién fue Ignacio López Tarso?

Ignacio López López, mayormente conocido como Ignacio López Tarso, fue un actor y político mexicano que nació en la Ciudad de México el 15 de enero de 1925.

Se le considera como uno de los actores teatrales y cinematográficos más importantes de la escena mexicana del siglo XX. Su primer acercamiento al mundo artístico fue a los ocho años de edad, cuando sus padres lo llevaron a ver una función de teatro de carpa.

Su carrera artística

A los 24 años de edad, en 1949, ingresó a la Escuela de Teatro de Bellas Artes. Entre sus maestros destacan Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Clementina Otero, Fernando Torre Laphane y Francismo Monterde.

Asimismo, López Tarso perteneció al grupo Teatro Estudiantil Autónomo bajo la dirección de Xavier Rojas.

Durante más de 60 años se destacó por su talento. Entre los directores de cine con los que trabajó destacan Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Luis Alcoriza, Jorge Fons, John Huston, Miguel Sabido y Alan Jonsson.

Según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a lo largo de su trayectoria interpretó en teatro más de 100 obras. En cine participó en 50 películas, pero su carrera en televisión sumó más de mil programas, series y telenovelas.

López Tarso fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Golden Gate a mejor actor. La primera fue por su trabajo en “El hombre de papel” (1963) de Ismael Rodríguez; la segunda por “Macario” (1960), de Roberto Gavaldón.

En los Premios Ariel, López Tarso fue reconocido por mejor actuación en 1973 por la película “Rosa Blanca”. Más tarde, en 2007, fue nuevamente reconocido con un Ariel de Oro por su trayectoria fílmica.

Trayectoria política

A su trayectoria como actor se le suma la sindical y política. En ella desempeñó diversos cargos, entre los que destacan:

  • Presidente del Consejo Directivo de la A.N.D.I. DE 1980 A 1984
  • Secretario General de la Asociación Nacional de Actores de 1986 a 1990 y del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares de la R.M.
  • Diputado Federal de la LIV H. Legislatura por el 8° Distrito Electoral del D. F., de 1988 a 1991
  • Miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura

El actor que se negó al retiro

A finales de 2022, Ignacio López Tarso grabó un capítulo para “Como dice el dicho” de Televisa. Ahí compartió con los medios de comunicación algunas de sus metas. Hizo énfasis en que muy pocos productores le dan papeles debido a su edad.

“El cine me olvidó y la televisión me mandó al carajo. Nadie me llama, los productores creen que a mis 97 años ya no puedo trabajar. Están muy equivocados. Creen que ya ni me levanto de la cama”, expresó Tarso.

El exfuncionario también destacó que deseaba continuar con su carrera de teatro durante el resto de su vida.

“Estoy esperando a que me llamen lo más pronto posible, retomar la obra Una vida en el teatro, que escribieron para mí. Me mandaron una obra que estoy leyendo. El teatro es mi vida, y si no hago teatro, me voy a morir pronto”.

Finalmente, Tarso fue cuestionado respecto al retiro, pero el actor reveló que no formaba parte de sus planes.

“Para nada. Mi trabajo me da vida interior y me fortalece. Tengo el mismo entusiasmo que cuando tenía 20 años, de encontrar buenos personajes e historias. Y mientras esté vivo, lucharé por seguir en los escenarios”, destacó.

Te puede interesar