Muere el actor Emilio Echevarría, famoso por su papel de “El Chivo” en “Amores Perros”
La noticia la dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a través de su cuenta de X
Luis HernándezLa noche de este sábado se dio a conocer la muerte del actor Emilio Echevarría, a la edad de 80 años, famoso por interpretar el papel de “El Chivo” en la película “Amores Perros” (2000), junto a Gael García Bernal. La noticia la dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través de su cuenta de X.
“La AMACC lamenta el sensible fallecimiento del actor Emilio Echevarría, quien forjó una enorme carrera en cine y teatro. Obtuvo tres nominaciones al Ariel por su participación como actor de cuadro en “Morir en el Golfo” (Alejandro Pelayo, 1990), coactuación masculina por “Un monstruo de mil cabezas” (Rodrigo Plá, 2016) y coactuación masculina por “El elegido” (Antonio Chavarrías, 2018)”, escribió.
Emilio Echevarría fue miembro activo de la AMACC, por lo que destacó que siempre lo recordarán “por ser un gran actor, pero sobre todo por ser una gran persona. Fuerte abrazo a su familia y sus amigos”.
La AMACC lamenta el sensible fallecimiento del actor Emilio Echevarría, quien forjó una enorme carrera en cine y teatro. Obtuvo tres nominaciones al Ariel por su participación como actor de cuadro en pic.twitter.com/6gJv9yRrhe
— AMACC (@AcademiaCineMx) January 5, 2025
¿Quién fue Emilio Echevarría?
Emilio Antonio Echevarría Noriega nació el 3 de julio de 1944 en la Ciudad de México que destacó en el terreno de la actuación en cine, teatro y televisión. Destaca que su formación inicial fue en la carrera de Contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue a la edad de 32 años cuando se adentró en el mundo del espectáculo, luego de ejercer su profesión en la televisora de San Ángel. La invitación la recibió de un grupo llamado “Circo, maroma y teatro”. José Luis Ibáñez fue su mentor tres años después de embarcarse en su aventura histriónica.
Su llegada a la pantalla grande fue en 1984 con “Desde el cristal con que se mira”, pero no fue hasta que participó en “Amores Perros”, a principios del milenio, cuando llamó la atención por su destacado papel de “El Chivo”. La cinta estuvo nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera.