El Acuario de Mazatlán, en Sinaloa informó que un delfín falleció el pasado lunes 26 de septiembre tras quedar varado en una playa del puerto ubicada en la Avenida Del Mar.
En una publicación compartida en redes sociales, el Acuario de Mazatlán indicó que tras recibir el reporte por parte de la ciudadanía, médicos veterinarios se trasladaron al lugar donde se encontraba el delfín para realizarle una valoración médica.
Explicaron que el veterinario José Ramón Chávez Sotomayor constató que el delfín no contaba con signos vitales cuando llegaron, por lo que intentaron reanimarlo pero lamentablemente el animal falleció de un paro cardiorrespiratorio.
“La especie fue encontrada con una herida en la cola y sin signos vitales, debido a un paro cardiorespiratorio, según explicó el Médico Veterinario del Hospital de Fauna de la paramunicipal, José Ramón Chávez Sotomayor, quien intentó reanimarlo”.
Los trabajadores del Acuario de Mazatlán también señalaron que se trataba de un mamífero marino macho de aproximadamente ocho años de edad, con 1.70 metros de largo y un peso aproximado de 70 kilogramos.
Lee también: Turista cae de parapente en playa de Mazatlán luego de que se rompiera el arnés
Dan aviso a Profepa de muerte de delfín en playas de Mazatlán
Respetando el protocolo correspondiente vigente, los médicos veterinarios del Acuario de Mazatlán informaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la situación.
Posteriormente, la dependencia dio su autorización y se procedió al traslado de la especie para su sepultura.
En las imágenes que compartió el Acuario de Mazatlán en sus redes sociales se puede ver al animal varado sobre la playa alrededor de al menos siete personas.
En otra imagen se puede ver al veterinario revisando al delfín, en la última fotografía se ve a cuatro hombres envolverlo en una manta azul y cargarlo para retirarlo del lugar.
En la publicación, usuarios señalan que personal del acuario tardó mucho en llegar para auxiliar al delfín, mientras que otros sugirieron realizar publicaciones para saber qué hacer en caso de encontrar otro animal varado en la playa.
En respuesta al reclamo, indicaron que el personal acudió al llamado en cuanto se les notificó y en coordinación con los cuerpos de auxilio del municipio.