Muere Astrud Gilberto, icono de la bossa nova y voz de la “Chica de Ipanema”, a los 83 años

La cantante es la voz de “The Girl from Ipanema”, una de las canciones que la lanzó a ser reconocida mundialmente en el género
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El mundo de la música se encuentra de luto este martes, ya que falleció Astrud Gilberto, una cantante brasileña considerada como una de las mayores voces de la bossa nova, género que revolucionó, creando un sonido nuevo y distintivo.

La muerte de la intérprete fue informada por su nieta, Sofia Gilberto, quien la madrugada de este martes publicó la noticia en sus redes sociales, en donde también recordó algunos hitos de la carrera de Astrud.

“Vengo a traer la triste noticia de que mi abuela se convirtió en una estrella hoy y está al lado de mi abuelo Joao Gilberto. Fue la verdadera chica que llevó la bossa nova al mundo. Fue la pionera y la mejor”, relató Sofía sobre su abuela.

“Amo y amaré a Astrud eternamente”, finalizó el comunicado con el que despidió a la cantante que convirtió el tema “La Chica de Ipanema” en un himno del género musical en todo el mundo.

Hasta ahora se desconocen las causas de muerte; sin embargo, se sabe que tenía 83 años y que vivía en Estados Unidos, país al que se mudó desde los años 60 con su exesposo João Gilberto, el también llamado “padre de la bossa nova”.

¿Quién fue Astrud Gilberto?

Astrud Gilberto nació en Salvador de Bahía el 29 de marzo de 1940 y era la más pequeña de tres hermanas. La cantante siempre estuvo dentro del mundo de la música y las artes, ya que su madre era cantante y violinista.

Cuando Astrud era adolescente, formaba parte de un círculo de amigos musicales y conoció a João Gilberto, una estrella en ascenso y quien más tarde se convertiría en su esposo, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

“(João Gilberto) y yo cantábamos a dúo, o él me acompañaba con la guitarra. Los amigos siempre me pedían que cantara en estas reuniones, así como en nuestra propia casa cuando venían a visitarnos”, dijo Astrud en una entrevista.

La artista se casó dos veces y tuvo dos hijos, João Marcelo Gilberto y Gregory Lasorsa. Su éxito profesional llegó cuando dio voz a la versión en inglés de “The Girl from Ipanema”.

Este tema forma parte del disco Getz/Gilberto, un álbum de jazz y bossa nova, en el que participó Astrud junto al saxofonista estadounidense Stan Getz y su esposo João Gilberto.

Con “The Girl from Ipanema” alcanzó la fama internacional a tal grado que incluso, la cantante se llevó un Grammy en 1965, lo que la convirtió en la primera brasileña en llevarse uno de estos reconocimientos.

Como solista, Astrud Gilberto publicó 19 álbumes y fue hasta el 2022 que decidió retirarse de los escenarios, dejando un gran legado a su paso, pues revolucionó el género fusionando la bossa nova con el jazz, pop y la música popular brasileña.

Aunque Astrud se convirtió en un referente de la música y fue influencia para muchos otros artistas, su fama no fue igual de grande en Brasil como lo llegó a ser en el extranjero.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil