Andrés García, el famoso actor dominicano conocido por sus papeles en las novelas, pelícualas y series de la televisión mexicana, falleció a los 81 años de edad.
La noticia fue confirmada en redes sociales por la actriz Anahí, quien era muy cercana al actor.
“No encuentro las palabras… le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor.
“Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón. Mi adorado Andrés”, tuiteó.
No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés.
— Anahi (@Anahi) April 4, 2023
El también productor y director tuvo una vida llena de éxitos acumulando en su trayectoria más de 100 proyectos entre telenovelas y películas; estuvo al borde de la muerte en diferentes ocasiones y se rodeó de diversas polémicas.
De esta forma, ante su partida recordamos quién fue Andrés García, conocido como “el consentido de Dios”, ya que, a pesar de todo, logró consolidarse como uno de los actores más famosos y uno de los galanes más reconocidos en México.
¿De qué murió Andrés García?
Aunque no se han dado detalles específicos de su muerte, el actor llevaba varios meses gravemente enfermo.
García padecía cirrosis, una fibromialgia y una condición en la que su médula espinal destruía sus glóbulos rojos.
En noviembre del año pasado, el artista fue hospitalizado por presentar una afectación en los pulmones y un cuadro de anemia, pues su familia señaló que ya casi no comía.
También se reportó que tenía un absceso en una de las piernas, las cuales las tenía muy hinchadas.
La familia reveló en aquella ocasión que el actor no obedecía las recomendaciones y tratamientos médicos; además que no llevaba la dieta especial para sus enfermedades.
Apenas el fin de semana pasado Margarita Portillo, la pareja del actor, indicó que la salud de García se había debilitado, pero seguía con vida.
“Andrés está con todos los cuidados, las comodidades posibles, toda la atención”, aseguró e indicó que Andrés García continúa comiendo, aunque en menor medida, lo cual le generaba preocupación.
“No ha perdido el apetito, aunque come muy poquito, está delgado”, comentó. También explicó que, a pesar de ello, él sigue pidiéndole comida y que en su dieta se incluyen batidos de frutas, agua y todo tipo de sopas.
“El doctor me dice que lo ve bien, estable, está delicado porque ha adelgazado y se va debilitando poco a poco”, dijo sobre la situación actual de Andrés y agregó: “No puede caminar por sí solo”, dijo en aquella ocasión.
Andrés García: “el niño bonito, pero cabrón”
Aunque Andrés García se desarrolló principalmente en el mundo de los espectáculos en nuestro país, el actor es originario de Santo Domingo, en República Dominicana, ya que nació en este país un 24 de mayo de 1941.
Su padre fue Andrés García Calle, quien antes de convertirse en el papá del galán de televisión, fue jefe del primer escuadrón de la Segunda República Española. Así, ejerciendo su profesión conoció a Francisca García, la mamá del actor.
Lo anterior debido a que mientras el piloto libraba una batalla, su avión fue derrumbado y, como si se tratara de una situación del destino, cayó sobre la casa de quien posteriormente sería su esposa.
De esta forma, surgió el amor y dio como resultado el nacimiento de Andrés García, quien desde muy pequeño fue considerado un niño bonito, pero también muy “cabrón”, según relató el actor en una entrevista con Yordi Rosado.
Pues él aseguró que siempre le gustó hacer travesuras que, en ocasiones, eran muy fuertes, ya que incluso llegó a incendiar el auto de uno de los amigos de su papá, ya que esta persona no le agradaba.
Esto le valió el apodo de “jodón”, ya que solía portarse mal e incluso le gustaba escaparse a la selva en República Dominicana para juntarse con los niños huérfanos, por lo cual sus papás tenían que buscarlo con ayuda de la policía.
A pesar de todo, dijo durante la entrevista con Yordi Rosado que su infancia fue muy feliz, debido a que tenía muy buenos padres; sin embargo, su carácter se forjó poco a poco, cuando él era más grande.
Andrés García y su paso por la cárcel
Muchos recordamos el carácter de Andrés García: alguien fuerte, que les ponía la cara a todos los problemas y no tenía miedo en defenderse a golpes, o en su defecto a balazos.
Y aunque desde pequeño dejaba ver esta personalidad, su papá influyó para que la desarrollara aún más, ya que en una ocasión Andrés García regresó a su casa con heridas, pues, aunque se defendió lo golpearon niños más grandes.
De esta forma, su padre le enseñó a boxear y desde ese momento continuó aplicando las técnicas que aprendió para defenderse; sin embargo, esto lo habría llevado a la cárcel en diferentes ocasiones.
Así aseguró que estuvo en todos los centros de reclusión de México, entre ellos Santa Martha Acatitla; el Reclusorio Preventivo Varonil Sur; en el Palacio de Lecumberri y en la prisión El Carmen.
Pues, aunque Andrés García pasó su infancia en República Dominicana, en donde su familia se refugió al inicio del franquismo, debido a que sus padres eran españoles. Más tarde salieron de la isla para radicar en Guerrero, México.
Por este motivo, años más tarde, el actor fue naturalizado mexicano por el mismo Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente de México de 1988 a 1994, según con declaraciones del famoso.
¿Cómo llegó a ser actor?
No cabe duda que Andrés García fue un actor único, pues incluso la manera en la que llegó al mundo de los espectáculos ocurrió de una forma muy diferente a como sucede con otras personas.
Lo anterior, debido a que la oportunidad de formar parte de una película llegó hasta él sin necesidad de que lo buscara, pues cuando llamó la atención de los encargados de su primer proyecto, el actor estaba trabajando en su lancha.
De esta forma, inició su carrera en el mundo de la actuación con la película de acción Chanoc y para sorpresa de muchos, Andrés García no recibió un papel menor, sino que se quedó con el protagónico al interpretar al personaje con el mismo nombre.
Esta situación le abrió las puertas en el mundo de los espectáculos, ya que su aparición en esta cinta lo catapultó a la fama y lo llevó a filmar 106 películas, y a desarrollarse como actor, director y escritor.
No obstante, uno de los motivos por los cuales es más recordado es por sus papeles como el galán de las telenovelas. De esta forma, fue la producción Tú o nadie, la que lo volvió famoso de manera internacional.
De esta manera, más tarde participó en otras como Mi nombre es coraje, Herencia maldita, El privilegio de amar, El triángulo de las Bermudas, Con toda el alma y Pedro Navajas, en donde obtuvo papeles muy recordados en la televisión mexicana.
El día en que Andrés García peleo con el Santo
A pesar de que Andrés García es más recordado por su participación en el mundo de los espectáculos, no siempre tuvo buena suerte con los productores, por lo cual, pasó por temporadas lejos de las novelas.
Así, aprovechó las habilidades aprendidas durante su adolescencia para salir adelante, pues hubo un tiempo en donde Andrés García incursionó en la lucha libre e incluso llegó a trabajar hombro a hombro con grandes peleadores.
Pues el actor fue compañero de “El Santo”, el famoso e icónico luchador profesional durante una pelea en Acapulco, ya que en esta ciudad los enfrentamientos se realizaban en parejas.
Por este motivo, Andrés García fue puesto en el equipo de “El enmascarado de plata”; no obstante, a él no le habría gustado la idea, ya que el actor era una persona famosa en ese momento y no quería que le robara cámara.
Andrés García: Sus grandes amores e hijos
Andrés García también es muy conocido por sus romances con diferentes mujeres, ya que su gusto por ellas nació desde que él tenía 8 años, cuando tuvo a su primera novia; momento desde el cual continuó saliendo con más y más personas.
Su interés por las mujeres fue tal que en 2021 reveló que había tenido encuentros sexuales con más de 800 mujeres: “cuando era joven empecé a contar, como a los 16 años, con cuántas mujeres me había acostado, y seguí contándolas hasta los 26 años, cuando vi que iba por 600, ya paré de contar”.
De esta forma, al ser un galán de las telenovelas, en diferentes ocasiones se rumoró que tenía relaciones amorosas con muchas de las actrices con las que trabajaba o llegó a conocer.
A pesar de ello, el actor solo confirmó algunas como Irma Serrano, Carmen Campuzano e Isela Vega. Además, Andrés García tuvo la oportunidad de estar junto a María Félix; sin embargo, le dio “miedo” entablar una relación con ella.
Y aunque fueron muchos los rumores, el actor se casó en cuatro ocasiones diferentes a lo largo de su vida con talentosas mujeres con las que compartió diferentes momentos y con las que también tuvo hijos.
Su primera esposa fue Sandra Vale, con quien se casó en 1967 y posteriormente, tuvieron dos hijos: Leonardo García y Andrés García Jr. ambos dedicados al mundo de los espectáculos.
Tras ello, decidió separarse y buscar el amor una vez más en compañía de Fernanda Ampudia, por lo que decidió casarse con ella en 1974. En este matrimonio, tuvo una tercera hija: Andrea García.
A pesar de ello, el actor dio a conocer en una entrevista que dudaba de su paternidad, ya que señaló que ella no fue su hija y únicamente decidió reconocerla para ayudarla en su carrera, por lo cual se habían distanciado los últimos días.
No obstante, en julio del 2022 habrían logrado limar asperezas, luego de que Andrea se comunicó con Andrés García e incluso la presentadora de televisión comentó que visitaría a su padre posteriormente.
Dejando de lado la polémica, luego de su matrimonio con Fernanda Ampudia, el actor se separó una vez más y se casó por tercera ocasión en 1980, con la actriz Sonia Infante, quien era hija de Ángel Infante y sobrina de Pedro Infante.
Este matrimonio tampoco fue exitoso, por lo que el actor decidió separase y en 2013, Andrés García llegó al altar por cuarta y última vez de la mano de Margarita Portillo, de quien se separó; no obstante, es ella quien lo estuvo cuidando los últimos años de su vida.
Andrés García no quería vivir más de 85 años
Aunque Andrés García tuvo una vida llena de éxitos, amores y muchas situaciones dignas de recordar, el actor habló en diferentes ocasiones sobre su muerte y lo que le gustaría que pasara luego de que falleciera.
Lo anterior, debido a que el galán de televisión comentó que no quería tener una vida larga e incluso a finales de 2020 aseguró que le habían “entrado ganas de morir” por las enfermedades que padecía.
Pues el actor priorizaba su bienestar físico y mental sobre una vida larga: “Yo creo que si una persona ya no puede valerse por sí misma (…) y ya te sientes muy mal y no encuentras que tengas nada bueno positivo que aportar, pues está bien que te salgas ya de la jugada”, dijo en entrevista para De Primera Mano.
De esta forma, Andrés García aseguraba que no quería vivir más de 85 años, ya que durante los últimos años de su vida experimentó enfermedades que le provocaron diferentes dolencias.
Entre ellas se encontraban fibromialgia, osteoartritis, problemas en la médula espinal, leucemia y cirrosis, uno de los últimos diagnósticos que recibió en su vida y que rápidamente deterioraron su estado de salud.
Por este motivo, había comentado que quería morir en la playa, de una manera tranquila y sin dolor; además, uno de sus últimos deseos eran ser cremado y que sus cenizas se quedaran en su casa en Acapulco, junto a las de su padre.
La partida de Andrés García deja un enorme vacío en el mundo de los espectáculos, pero también un gran legado digno de recordar.