Esta mañana, alrededor de las 08:30 horas, la poeta mexicana Dolores Castro Varela, falleció a pocos días de cumplir los 99 años de edad.
Su hija, Dolores Peñaloza Castro, informó que la muerte de su madre se debió a una complicación en las vías biliares. Fue internada el pasado lunes en el Hospital Ángeles.
Ese mismo día, durante la mañana, la poeta había estado en el CCH Naucalpan ofreciendo unas palabras a los estudiantes de este centro.
Pese a su avanzada edad, Dolores Castro se mantenía activa, pues seguía ofreciendo talleres de escritura creativa en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG).
Te sugerimos: Pita Amor: la poeta que prohibió a Poniatowska usar su apellido materno
Otra de sus hijas, Patria Peñaloza, indicó que su madre partió de este mundo plena y habiendo tenido una existencia feliz, pues se hallaba rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos.
Los restos Dolores Castro serán velados en una sucursal de la funeraria Gayosso. Al momento, la familia se encuentra a la espera de la realización de un homenaje.
Con profunda tristeza lamentamos el deceso de la poeta Dolores Castro, cuya obra deja un legado imprescindible en las letras de México.
A su memoria, la @cultura_mx y el INBAL realizarán un homenaje el 7 de mayo en la Sala Principal del @PalacioOficial.
Abrazamos a su familia. pic.twitter.com/gfGyBDif58
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) March 30, 2022
¿Quién es Dolores Castro?
La poeta, originaria de Aguascalientes, nació el 2 de abril de 1923. Estudió Derecho y la Maestría en Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También realizó estudios de Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Lingüística y Literatura en la ANUIES y de Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.
Se ha desempeñado como profesora de las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, además de ser fundadora de Radio UNAM.
Además, fue acreedora del Premio Nacional de Poesía de Mazatlán en 1980, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en 2014, además de recibir la Medalla José Emilio Pacheco.
En 2016, por su trayectoria, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le rindió homenaje, reconocimiento repetido en 2019, cuando fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes en el marco del programa “Cinco Semanas de Poesía”.