Muere a los 73 años Busi Cortés, cineasta mexicana y pionera del feminismo en la industria

La productora de la cinta “Serpientes y Escaleras” recibiría el premio Ariel de Oro en septiembre, debido a su larga trayectoria
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Busi Cortés, la importante cineasta, directora y guionista mexicana, falleció este viernes a la edad de 73 años, luego de cosechar una larga carrera en la industria en la cual fue pionera en la lucha por la equidad de género y la inclusión.

Su fallecimiento, el cual deja un enorme vacío en el cine mexicano, fue confirmado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, organización que ella fundó y lideró con el objetivo de reconocer y promover el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual.

En un comunicado, la asociación reconoció la labor de Busi Cortés e indicó que su legado permanecerá vivo en cada una de las producciones en las que llegó a participar la también documentalista y académica.

La muerte de Busi Cortés fue confirmada por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión: Foto: Especial

“Su trabajo visibilizó la presencia política de la mujer en México y nos mostró el poder de la perspectiva femenina. Su legado vivirá en el corazón del cine mexicano y en quienes la admiramos”, escribió la asociación.

Luego de que se dio a conocer esta noticia diferentes instituciones y personalidades de la cultura y gobierno han lamentado la pérdida de la cineasta, quien estaba próxima a recibir un Ariel de Oro por su amplia trayectoria y legado.

Hasta el momento, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no ha indicado qué sucederá durante la premiación que se llevará a cabo en septiembre, pues únicamente se despidió de Busi Cortés.

¿Quién fue Busi Cortés?

Luz Eugenia Cortés Rocha, nombre completo de Busi, nació el 28 de junio de 1950 en la Ciudad de México y a pesar de ser una reconocida cineasta, no fue su primera vocación, ya que dedicó sus estudios universitarios a la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

En 1977, Busi tuvo la oportunidad de estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en donde adquirió sus habilidades como cineasta debutando con Las Buenromero.

A pesar de ello, el primer proyecto con el que cobró una gran relevancia fue con la serie De la vida de las mujeres, en el que retrataban historias de ficción sobre temas como el aborto, control de la natalidad y la jubilación entre otros.

Busi Cortés solía retratar en sus cintas y proyectos los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres diariamente: Foto: @FilmotecaUNAM

“Muchos temas de mujeres en historias que no eran melodramáticas porque toda la gente estaba acostumbrada a las telenovelas, esto no, esto era un programa unitario de media hora donde tratábamos todos estos temas”, dijo en entrevista con el diario El Sol de México.

En la conversación compartió que su interés por retratar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, nació debido a que ella tenía dos hermanos: uno mayor y uno menor, quienes la tenían “dominada”.

Su primera película como directora fue El secreto de Romelia, la cual está basada en el libro Rosario Castellanos y se ha convertido en un filme de referencia; por este se llevó varios premios tal como el Ariel, la Diosa de Plata, el Premio ACE en Nueva York, y el Pitirre en Puerto Rico.

Busi Cortés también fue la productora de Serpientes y escaleras, una cinta en la que aborda lo complejo que puede llegar a ser la amistad y la traición entre mujeres; la cineasta, también se desarrolló en el ámbito académico.

Así llegó a publicar investigaciones en torno a estudios de género y fue docente en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Universidad Iberoamericana y Cineteca Nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil