Por más de 20 años el MP3 ha formado parte de nuestras vidas, hasta ahora. Esto porque el Instituto Fraunhofer IIS, junto con Technicolor, dio a conocer a través de un comunicado oficial que las licencias del MP3 se terminan, según revela el portal Gizmodo. Pero, ¿qué significa en verdad todo esto?
En realidad, se trata de una baja simbólica, ya que lo nuevos aparatos de reproducción dejarán de incluir el MP3 como método estándar, aunque esto ya venía ocurriendo desde hace algunos años, y será sustituido por nuevos formatos mucho más limpios y que utilizan menos bits, como el ACC o el MPEG-H.
Es decir, pasará lo mismo que sucedió en la transición del DVD al VHS o cuando los lectores de disquetes pasaron a los CD-ROM.
En la actualidad, las plataformas de compra digital de música como iTunes Store, Google Play Music o Spotify ya ofrecen compras de archivos en diferentes formatos como WAV, AIFF o AAC, que no han sido comprimidos y son 99 por ciento fieles a los fonogramas originales.
El hecho de que los creadores de MP3 sean quienes deciden su jubilación, no quiere decir que tus archivos no servirán más: lo único que ocurrirá es un cambio de tendencia, ya que los creadores de contenidos de audio empezarán a migrar sus bases de datos a otros formatos de mejor calidad ya existentes y sin que pesen decenas de megabytes, detalla playgroundmag.net.