La mirada de un infante. Música clásica de fondo. Una carcajada. Gritos y devoción.
Mucha devoción.
La primera canción “Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before” (Detenme si crees que has escuchado esto antes”) dice en su letra que nada ha cambiado, pero esto ya no es verdad.
La noche del 22 de diciembre de 1988 cambió la vida de muchos. A partir de ese momento las canciones se escribieron con el puño y la letra del que dice ponerle la letra “M” a su amada ciudad.
Portar una playera The Smiths fue el pago para entrar al recital que, aunque pareciera de The Smiths, no lo era.
Ese era el primer concierto del solista más querido de la ciudad de Manchester, el cual se hizo acompañar de casi todos sus excompañeros de banda.
Solo faltó uno: el virtuoso guitarrista Johnny Marr.
Lo peculiar es que 3 temas de los 8 forman parte obra de The Smiths. Los restantes 5 nunca habían sido interpretados en vivo por “Mozz”, resaltando el que fuera su primer sencillo “Suedehead” y las primeras versiones de “Interesting Drug y The Last Of The Famous International Playboys”.
The Smiths fue una banda que marcó una época en la historia del rock. La crítica los pone como la primer agrupación independiente en entrar con éxito a los “charts” comerciales. Músicos de la talla de Radiohead, Artic Monkeys, Oasis y Blur, la citan como su principal influencia.
Los fans The Smiths fueron especiales y únicos. Ellos lanzaban flores al escenario y subían a la tarima para dar muestras de cariño y respeto a Morrissey llegando al punto de la devoción. Esto molestaba a los demás integrantes y provocó tanta molestia en Johnny Marr, que declaro la separación oficial de la banda en 1987, lo que marcó el inicio de la exitosa etapa de solista de Steven Patrick.
De este concierto ofrecido en Wolverhampton Civic Hall se puede decir que muchas cosas salieron mal, que si la banda desde el inicio suena descoordinada, que si Morrissey canta desafinado, que si los instrumentos de repente no se escuchan y que todo esto pasó debido a la falta de seguridad para detener el paso del público al escenario.
Lo cierto, es que este video es una joya de la música inglesa, donde se ven las muestras de cariño de hombres y mujeres hacia un interprete que tiene por costumbre en cada concierto lanzar playeras y quedar con el torso desnudo. Él se sabe como el cantante que puede llevar por medio de sus letras a sus seguidores a otras vidas, situándolos en contextos reales donde el ser humano muestra su incapacidad para conectarse con las cosas que lo rodean.
El recital del 22 de diciembre fue planeado para iniciar y concluir con temas de The Smiths. Morrissey así dice adiós a una etapa llena de excelentes canciones y 4 discos de estudio, uno de los cuales “The Queen is dead” es considerado como número 1 en las listas “The Greatest Albums Ever Made” (“Los Mejores Álbumes Jamás Grabados”) de la revistas Spin, New Musical Express y Melody Maker. Después de esta noche “Mozz”, ya iniciada su carrera solista y por un lapso prolongado, dejaría de interpretar canciones de The Smiths, negándose rotundamente a tener futuras reuniones con alguno de sus antiguos compañeros, algo que se sigue manteniendo hasta la fecha.