Monstruo de Gila, un reptil venenoso, es encontrado deambulando por las calles del Edomex
Este ejemplar se encuentra en peligro de extinción y su mordedura puede ser riesgosa para los seres humanos
Indigo StaffUn monstruo de Gila, el cual es un reptil venenoso que habita al norte de nuestro país, fue encontrado deambulando por las calles de una unidad habitación en el municipio de Ixtapaluca, ubicado en el Estado de México.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado jueves, cuando el lagarto fue visto caminando en la vía pública del complejo de departamentos San Buenaventura, por lo que los vecinos solicitaron ayuda a las autoridades.
Al lugar se trasladaron elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, quienes, con ayuda de la Dirección de Ecología, lograron capturar al monstruo de Gila, a quien colocaron en un contenedor especial.
En sus redes sociales, el presidente municipal de Ixtapaluca, Felipe Arvizu, informó que el reptil será trasladado al “Centro de Investigación y control de Vida Silvestre” ubicado en los Reyes La Paz, uno de los municipios del Estado de México.
En este lugar, el monstruo de Gila será revisado y se encargarán de sus cuidados para que se recupere. Posteriormente pueda ser liberado en su hábitat natural, de acuerdo con el funcionario.
¿Cómo son los monstruos de Gila?
El monstruo de Gila es una especie en peligro de extinción que habita en el norte de México y sureste de Estados Unidos. Su nombre le fue dado por el río Gila, de acuerdo con National Geographic.
Este lagarto se caracteriza por ser robusto y contar con escamas por todo su cuerpo, principalmente en colores negro, rosa y naranja. Su cola es cilíndrica y tiene garras curvas que le permiten excavar.
El monstruo de Gila es un reptil venenoso y su mordida puede llegar a ser peligrosa para los humanos, pues causa algunos síntomas como debilidad, sudoración, sed, dolor de cabeza y zumbido de oídos.
Aunque también puede generar una baja en la presión arterial, los riesgos no son tan graves como se creía en la antigüedad, ya que se pensaba que podía ser letal, de acuerdo con National Geographic.
Los monstruos de Gila llegan a medir hasta 60 centímetros; sin embargo, son animales pesados y se caracterizan por moverse de manera muy lenta.