Monsieur Periné se desnuda, a través de su nuevo tema “Bailo pa´ti”
El dueto colombiano explica la inspiración de su nuevo tema "Bailo pa´ti" y de su próximo álbum de estudio. Catalina y Santiago confiesan que el ver que su música tiene un impacto positivo en la vida de las personas le da sentido a su carrera y los motiva a seguir adelante
José Pablo EspíndolaCon ganas de escribir canciones, pero sin tener algo específico ni definido, sin saber a dónde ir, Catalina García, del grupo Monsieur Periné, se reunió en Miami con una amiga en el estudio del productor Julio Reyes. Ahí, en la intimidad, los tres comenzaron a hablar y a debatir sobre qué era lo que los conectaba para crear.
Los tres buscaban una canción que tuviera una melodía dulce, que tuviera elementos rítmicos, que conectara con Catalina, con el trópico, con el cuerpo y con el movimiento. Así nació “Bailo pa´ti”, una mezcla de sonidos como el bossa-nova, la salsa y la rumba flamenca.
“Lo que yo escribo siempre viene de experiencias personales, desde lo que siento. Son emociones e historias que están ahí y que son parte de mi vida”, asegura la cantautora a Reporte Índigo.
Cuando le enseñó la canción a Santiago Prieto, el otro miembro de Monsieur Periné, este quedó encantado, porque tenía una mezcla perfecta entre nostálgica y divertida, media rítmica y bailable.
“Me gustó mucho la letra, las imágenes, lo del tango en París y lo del mambo, me trajo como buen feeling; me gusta esa oscuridad, pero alegre”, confiesa el músico.
“No hay nada que perder, no hay nada que esconder, lo estoy sintiendo; no hay nada que fingir, hay tanto por decir, yo soy de viento. Ya no quiero callar, lo que siento por ti lleva tiempo adentro, muy adentro”, inicia “Bailo pa´ti”, que hoy se estrena en todas las plataformas digitales.
Entre luces, colores, formas y flores, Santiago y Catalina aparecen en el video semidesnudos, mientras la cámara les hace acercamientos a sus rostros. Sus ojos, sus manos y sus labios ocupan se vuelven los protagonistas del video. Invitando a la intimidad.
En el video, además de los fractales, destacan las flores y es que los integrantes de Monsieur Periné afirman que les gustan, porque llenan de belleza la vida, de perfume y de recuerdos. Consideran que a través de ellas tienen recuerdos espectaculares de gente, de momentos y de lugares. Las califican como obras de arte que al contemplar sientes mucho bienestar.
“Claro que las flores son parte de nuestra vida y, por supuesto, de nuestro trabajo, pero esta canción tiene sobre todo una cuestión de desnudez, de la intimidad para generar y sentirse cómodos. Desnudarse es un ejercicio que uno hace constantemente a la hora de escribir canciones, no hay de otra”, dice la cantante.
Este sencillo formará parte de su cuarto álbum de estudio, del cual no han querido revelar el nombre. Antes de la pandemia escribieron muchas de las canciones que lo forman que, de acuerdo con el dueto, fueron como visionarias de la crisis sanitaria.
“Recuerdo muy bien que cuando sacamos ‘Mundo paralelo’, a principio de pandemia, nosotros rodamos el video e hicimos todo antes de que empezara el confinamiento y todo tenía que ver con eso, y también la visión de este disco, de un mundo que está viviendo casi el apocalipsis y cómo para vivir en estos tiempos hay que romper con muchas ataduras, morales, materiales y energéticas, y nosotros hemos creado esta música antes de que viniera la pandemia”, asegura Catalina.
La crisis sanitaria, dicen, les ayudó a sentirse más acompañados y con claridad sobre la visión que tenían de la vida, sobre todo, la de construir tiempo, de tener un espacio creativo en el que puedan cerrar la puerta y zambullirse en su proceso.
Monsieur Periné, buscan conectar
Santiago Prieto comparte que Monsieur Periné funciona porque son un buen equipo, donde cada uno de los miembros complementa al otro. Dice que Catalina es intuitiva y tiene otra manera de sentir, de pensar y de ser, de pensar, mientras que él cuenta con todo un bagaje musical.
“Al juntar todas las herramientas, nuestra intuición, visión, inteligencia e inspiración, y poniéndolas en la misma olla sale algo mágico. Somos como una llave y una cerradura que coincidimos en muchas cosas y, a veces, también disentimos, pero es parte del proceso, y eso hace que hagamos cosas bonitas, que salgan cosas bellas en la música y en la letra”, considera Santiago.
Esa magia que crean juntos hizo que “Nuestra canción” sonara en más de un millón 300 mil videos de TikTok. “Con flores, te llevaste mi tristeza con colores…”, sirvió para que los usuarios compartieran momentos felices de sus vidas.
“Creo que el fin último de los creadores de música y de canciones es el poder llevar emociones a los oyentes y a las audiencias, que ellos se vean reflejados y, de alguna manera, hagan catarsis con las emociones que están contenidas en las canciones que hacemos, entonces, nos encanta ver toda esta expresión de la gente cuando se apropia de las canciones que nosotros hacemos y las llevan a sus vidas”, explica el músico.
El ver que su música tiene un impacto positivo en la vida de las personas le da sentido a su carrera y los motiva a seguir adelante. Con cariño recuerdan historias que sus fans se acercan a contarles, desde que se casaron con algunos de sus temas, hasta que superaron alguna adversidad porque su música les dio fuerza.
“Recientemente una chica escribió un mensaje directo por Instagram dándome las gracias, porque por la música que hacemos ella puede llevar más leve la partida de su madre. A través de la música que nosotros hacemos ella ha tenido la facilidad para sanar momentos de mucho dolor, entonces, imagínate, eso le da más sentido que cualquier cosa a lo que nosotros hacemos”, confiesa Catalina.
Por su parte, Santiago recuerda que hace poco conocieron a una amiga colombiana que les platicó que no podía caminar, porque tuvo una enfermedad que la dejó inmovilizada, postrada en una cama, por lo que tuvo que reaprender a caminar, a moverse y a vivir. “Dijo que la gran terapia que la ayudó mucho para volver a pararse fue nuestra música”.
Más allá de reconocimientos, discos vendidos o giras internacionales, historias como estas, afirma el dúo, historias como estas hacen que su trabajo tenga valor.
El público mexicano
Para Monsieur Periné, los mexicanos son de lo más lindo que existe, por lo que siempre están con ganas de regresar a México, de vivir acá, de seguir tocando y conocer más lugares y ciudades de este país.
“Los fans mexicanos son generosos, detallistas, apasionados, y eso es como un regalo inmenso, como llegar a un lugar y que te reciban con amor y te den regalos, que te cuenten sus historias y te quieran hacer parte de sus vidas, que se quieran casar con nuestras canciones o dedicarlas”, confiesa Catalina.
Santiago comenta que, además de la audiencia, la cultura es fantástica, por lo que ama impregnarse de todo lo que es México, de sus tradiciones, comidas y pensamientos. “Todo lo que pasa en México nos trae cosas bonitas y su gente es demasiado especial, puede que sea el público más especial que exista de todo el mundo, es la gente más conectada con la música”.
Te puede interesar: Jake Bugg celebra una década de hacer música