Los pájaros bobo de patas azules practican tanto la monogamia como la infidelidad. Esta especie vive en comunidades estables y es considerada torpe en tierra, pero muy ágil para pescar, de acuerdo con el investigador de origen británico, Hugh Drummond, del Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología de la UNAM.
Durante su conferencia Evolución de la monogamia y la infidelidad, en El Colegio Nacional, Drummond explicó la forma en que estas aves escogen y pierden a sus parejas, entre otros hábitos y conductas que tienen.
De acuerdo con el investigador, la monogamia es la relación social que existe entre dos individuos ocupados en un evento reproductivo que forman una pareja y se quedan juntos para reproducirse.
“Ocurre entre especies en las que se requiere la participación de los dos reproductores para que salgan adelante las crías, lo que no aplica en la mayoría de mamíferos, con los que hay poliginia, a diferencia de las aves, que en un 90 por ciento practica la monogamia social”, dijo el investigador.
La monogamia social en el pájaro bobo de patas azules se ve reflejada porque ambos participan en la incubación; un esfuerzo enorme de 45 días, en el que uno de los dos debe estar sentado sobre los huevos todo el día. Después, contribuyen juntos al cuidado de sus hijos.
Sin embargo, dice el investigador, los pájaros bobo no siempre son fieles. El lazo de una pareja va de uno a once años y se ha observado que al final del periodo de reproducción se divorcian.
Para el académico, la monogamia serial genera más equidad sexual en esfuerzo y costo, por lo que machos y hembras presentan una estrategia mixta combinando monogamia social con poligamia sexual.