Mónica Escobedo, famosa comediante, denunció en una entrevista para Milenio, que cuando tenía 19 años fue a pedir trabajo en las oficinas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en donde vivió acoso sexual por parte del ex dirigente priista de la Ciudad de México.
De esta forma, explicó que ella se encontraba en busca de un trabajo de medio tiempo que le permitiera estudiar y en donde no pidieran experiencia, de esta forma encontró un anuncio de Gutiérrez de la Torre.
Así, al presentarse a la entrevista, el también conocido el zar de la basura, le pidió que se pusiera un pequeño vestido y caminara frente a él, a lo que la comediante accedió, pues era aún muy chica y no tuvo el valor de negarse a hacerlo.
“Yo salgo ya con el vestido, con el mini vestido puesto, y me acuerdo que salí y me dijo: ‘a ver camínale para allá’, entonces cuando me dijo camínale para allá, dije: ‘esto está mal, algo está mal’, o sea este wey evidentemente me quiere ver las nalgas, para qué me quiere ver las nalgas si yo no vengo a eso. Entonces, pues obviamente como una chavita sin los huevos que tengo ahorita, pues sí, caminé, fui y regresé”.
A pesar de haber realizado lo que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre le pidió, la comediante se retiró del lugar luego de haberlo hecho, ya que explica, tuvo esta opción porque no tenía necesidades económicas al vivir con sus papás.
“Se me hizo rarísimo de entrada que me dieran un vestido, porque si me hubieran dado un uniforme, no sé, pero faldita y, a ver, camínale para allá, me sentí una mercancía y me fui. Mi amiga y yo nos fuimos inmediatamente. Y me fui, afortunadamente porque tenía la opción de irme porque pues vivía con mis papás, y como quiera, tenía comida en el refrigerador y tenía un techo”, explicó.
Cuauhtémoc Gutiérrez y los delitos sexuales
A Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre le fue dictada auto de formal prisión el pasado 4 de enero, luego de su detención por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa.
Lo cual sucedió, porque en 2003 se dio a conocer que él contrataba mujeres de entre 18 y 32 años como azafatas y mantenía con ellas relaciones sexuales. A todas las reclutaba a través de anuncios en periódicos en los que indicaba que se requería “personal femenino” para “laborar en oficinas gubernamentales, con disponibilidad de horario”.
Logra #FGJCDMX auto de formal prisión contra Cuauhtémoc “N”, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos en materia de trata de personas y asociación delictuosa pic.twitter.com/F8ss9TAxji
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 5, 2022
De esta forma, las obligaba a tener relaciones con él; no obstante, fue hasta 2014 que el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui completó las acusaciones en una rigurosa investigación, lo cual lo alejó de la política y fue hasta este año que se le dictó auto de formal prisión.
Mónica Escobedo aconseja a mujeres
Mónica Escobedo, finalmente, dio un consejo a todas las mujeres adolescentes que por cuestiones económicas deben aceptar este tipo de empleos en donde las acosan y les pidió que siempre le hagan caso a su voz interna.
“Siempre que te ofrezcan un trabajo en el que tu voz interna te diga no, hazle caso. Ningún trabajo tendría que denigrarte, en ningún trabajo te tendrías que encuerar, al menos que sea por voluntad propia, siempre hay más opciones y siempre puedes empezar desde cero en cualquier parte del mundo, con tu dignidad intacta”, mencionó la comediante.
Te puede interesar: Un anuncio de autos Citroën provoca controversia por normalizar el acoso sexual
Además, deseó que se haga justicia en este caso y agregó que está en disposición de presentarse ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en caso de que su testimonio sea de ayuda