El panorama de supervivencia para la mariposa monarca no podría ser más triste.
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Peces y Vida Silvestre de Estados Unidos, citados por The Washington Post, casi mil millones de ejemplares han desaparecido desde 1990 a causa de los herbicidas que agricultores y otras personas aplican al algodoncillo, una planta que las mariposas utilizan como fuente alimenticia y refugio.
Científicos mexicanos y conservacionistas estadounidenses anunciaron que la matanza de la especie se ha extendido al peor lugar posible: el santuario de la monarca, en el estado de Michoacán.
Y es que más de 21 hectáreas del hábitat donde las mariposas hibernan ha sido dañado, principalmente por la deforestación causada por la tala ilegal. El segundo factor es una combinación de “sequía, plagas, relámpagos y derrumbes”, que han empeorado la situación, dijeron los expertos.
Por ello, lo que sucederá es que una gran parte de las monarcas que viajan desde Canadá hacia México no tendrán un hogar a su llegada.
El descubrimiento proviene de un estudio recién publicado sobre la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de 2014-2015, realizado por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el World Wildlife Fund (WWF) en alianza con una compañía de telefonía celular.